Obras de remodelación afectaron la casa del antiguo preventorio de Belén

Casa del antiguo preventorio de Belén está en riesgo de colapso

Obras de remodelación afectaron la casa del antiguo preventorio de Belén

Las adecuaciones que realiza la Secretaría de Infraestructura de Medellín, alrededor del antiguo preventorio, con el fin de transformarlo en un lugar de entretenimiento para los habitantes de Belén, generó grietas y hundimientos en las paredes de esta antigua casa. Vecinos piden la reparación urgente para un lugar que ellos consideran un patrimonio del sector.

Este lugar ubicado en la carrera 77 con calle 25, al suroccidente de Medellín, hace 50 años funcionaba como un lugar para resocializar niños y adolescentes con problemas de convivencia. Hoy en día, es un centro donde se reúnen personas de la tercera edad para actividades culturales.

Sin embargo, a los vecinos les preocupa el estado en que se encuentra la vivienda, ya que presenta grietas en las paredes desde que comenzaron la intervención en la cancha y los senderos peatonales.

Noralba Flórez, vecina de San Bernardo, cuenta que “aunque es una casa vieja, no tenía las paredes agrietadas, ni la pintura estaba resquebrajada, lo único era que una parte del techo que estaba en mal estado. Antes de la cuarentena usábamos el lugar para reuniones, clases de manualidades, baile y gimnasia”.

Lea además: Antiguo mural fue rescatado en las obras del intercambio de Colombia con la 80

La mujer pide a la Alcaldía una ayuda para que intervengan la vivienda y los adultos mayores no se queden sin un espacio para desarrollar sus actividades.

“Las otras instalaciones que están remodelando estaban muy descuidadas. Deberían hacer lo mismo con la casa, que no la tumben sino que la restauren ya que tiene un valor histórico para el barrio”, señaló Noralba Flórez.

Este es el lugar para la realización de actividades de la tercera edad y que actualmente está siendo remodelado.

Ante esto, Santiago Gómez Ospina, presidente de la Junta Administradora Local de Belén, aseguró que “actualmente se adelantan muy buenos trabajos de remodelación en instalaciones como la cancha de fútbol, los jardines, senderos peatonales y la recuperación de la piscina, espacios que podrán ser usados por toda la comunidad. Sin embargo, nos preocupa el estado de esta casa por las fisuras y grietas que presenta”.

El edil comentó que “la comunidad no dejaría que tumben la casa por completo, ya que su valor patrimonial en el barrio es invaluable. Lo que queremos es concertar una remodelación o repotenciación para que la vivienda pueda ser usada por los habitantes sin ningún tipo de riesgo”.

Le sugerimos: El laboratorio ambiental que funciona en Belén

¿Cuál es el estado de las obras?

El confinamiento hizo que se presentara un retraso en las obras de remodelación, en los espacios aledaños a la casa. Sin embargo, ya retomaron las obras para entregarlas a finales de este año.

El Dagrd ya realizó la visita técnica y cerró una parte de la casa que tiene una posibilidad de colapso. Por esta razón, Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social de Medellín, pidió una intervención urgente.

Según la funcionaria, “el deterioro a la vivienda se le atribuía a la remodelación de la cancha y de los senderos”. Sin embargo, desde la Secretaría de Infraestructura Física argumentaron que el techo se encuentra en riesgo de colapso y hay que intervenirlo. “Se han generado filtraciones de agua en el techo, lo que ha generado un debilitamiento en las bases de la casa y grietas en las paredes”.

Actualmente la casa ya se encuentra en estudios técnicos y económicos para su intervención. En el Plan de Desarrollo de la ciudad quedó estipulado el mantenimiento para las Unidades de Vida de la Tercera Edad.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co