La Casa de la Cultura de El Poblado cuenta historias a través de la virtualidad

La Casa de la Cultura de El Poblado ofrece talleres y conferencias por Facebook y WhatsApp

La Casa de la Cultura de El Poblado cuenta historias a través de la virtualidad

Fue uno de los primeros lugares que cerró por la pandemia, pero pocos días después se dieron cuenta que tenían una oportunidad gigante gracias a la tecnología. La Casa de la Cultura de El Poblado, que hace parte de la Red de Casas de Cultura (Catul), le hizo frente a la crisis con talleres, conferencias y otras actividades virtuales, las mismas que hasta hoy no han dejado morir ese espíritu cultural y artístico.

Un lugar de encuentro y familiaridad, así lo describe Juan David Rojas, coordinador de la Casa de la Cultura de El Poblado, hoy enfocada en el mundo digital. “Fue difícil al principio porque este lugar también era nuestra casa, nuestro lugar de encuentro. Las ganas de no dejar morir dicho espacio hizo que nos volviéramos a encontrar, pero esta vez por medio de una pantalla. Ha sido una experiencia enriquecedora donde, irónicamente, nos hemos acercado más a la gente”.

Lea además: Tertulias virtuales de cine, la nueva apuesta de la Biblioteca Pública El Poblado

Un público digital

En este cambio de chip, la Casa de la Cultura se ha centrado en dos líneas. “La primera de ellas es la formación, en donde brindamos talleres enfocados a la lectura, a la narrativa, al maquillaje artístico, entre otras expresiones. En septiembre, por ejemplo, vamos a comenzar con un colectivo de arte, ciencia y tecnología, que se presta mucho para encaminarlo por este tema virtual. La segunda línea tiene que ver con el fomento, donde podemos narrar el territorio, en este caso El Poblado, con diferentes miradas de la comunidad, una experiencia que ha sido maravillosa porque es ahí donde fortalecemos la relación que tenemos con los vecinos”, explica Rojas.

Lea también: En esta cuarentena disfrute de contenidos académicos y culturales con solo un clic

Dentro de estas narraciones, los residentes de la comuna 14 también tienen la oportunidad de realizar crónicas, donde, además, nos cuentan sobre ese barrio de El Poblado que no se conoce tanto.”Es apropiarse del territorio y conocerlo más a profundidad, con su historia e importancia para la ciudad. Ahí llega el otro punto: gracias a la virtualidad, toda la ciudad de Medellín puede ser partícipe de estas actividades. Ya tenemos que hablar, no de rango de edades, sino de un público digital”.

Y dentro de este público, los adultos mayores han sorprendido por su interés y capacidad de manejar las nuevas tecnologías. “Es más que todo a través de Whatsapp y Facebook, herramientas que han sido de fácil uso para ellos. Es por eso que tratamos siempre de brindarles esos espacios para que no pierdan el interés por la cultura”.

Para seguir los talleres y conversatorios en vivo puede ingresar a la cuenta de Facebook de la Casa de la Cultura El Poblado.

Le recomendamos: Pedro Bedoya creó un club de parataekwondo en Laureles

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co