Presencia de caracoles africanos genera preocupación entre vecinos de Belén

Caracoles africanos en Belén, Medellín

Presencia de caracoles africanos genera preocupación entre vecinos de Belén

Vecinos de Belén nuevamente han notado la presencia de caracoles africanos en diferentes puntos de esta comuna de Medellín. Aunque es una problemática con la que han aprendido a vivir muchos residentes, aseguran que se agrava cuando la entidad ambiental no los recoge con la frecuencia requerida.

Un gran susto se llevó Cristian Franco, vecino de Belén, cuando transitaba junto a sus mascotas, por este bosque ubicado al frente de Laureles del Castillo.

“Estaba paseando a mis perros cuando uno de ellos olió un caracol africano, me asusté mucho porque había leído que son animales muy tóxicos que causan enfermedades y contaminan los suelos y el agua. De inmediato llamé a mi mascota porque pensé que solo era uno”, aseguró el hombre.

Sin embargo, este vecino se percató que habían muchos más caracoles africanos en esta zona verde. “Yo calculo que ese día habían 35 o 40 de estos animales, eran muchos y todavía están ahí porque no los han recogido a pesar del llamado de la comunidad”.

Lea además: Brigada contra caracoles africanos en Los Bernal

Cristian Franco llamó a las autoridades ambientales con el fin de que recogieran estas especies, pero la respuesta que obtuvo no fue positiva y el problema continúa.

“Primero envié un correo evidenciando la situación y lo que me contestaron prácticamente era que los recogiera yo mismo. Luego llamé al Área Metropolitana y otras organizaciones ambientales pero no obtuve respuesta”, explicó el vecino.

Franco asegura que conversó con habitantes de otros barrios quienes manifestaron que también había presencia de estos moluscos en Las Mercedes y en Los Alpes. Así mismo, tampoco obtuvieron respuesta para que la entidad ambiental los recogiera y los trasladara.

¿Por qué no los han recogido?

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) aseguran que “hemos realizado jornadas de sensibilización comunitarias y trabajos interinstitucionales, con el fin de prevenir, controlar y aprender a manejar las especies del caracol africano Achatina Fulica y el caracol de jardín, ambas especies invasoras en el Valle de Aburrá”.

De interés para usted: ¿Qué animales silvestres se puede encontrar usted en Envigado?

A raíz de la pandemia generada por el COVID-19 la disposición final de estas especies se realiza “con el total cumplimiento de los protocolos de seguridad para no exponer al profesional ni a la comunidad que atiende la situación”, aseguraron desde la entidad.

Actualmente no se están realizando jornadas de recolección que incluyan a un gran número de personas. “Estamos recibiendo las solicitudes radicadas en los medios del (Amva) para ir a recogerlas, posteriormente se llevan hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Barbosa”, comentaron desde la entidad.

El Amva ha realizado entre 2018 y 2019 más de 750 actividades relacionadas a la colecta de caracoles invasores en zonas verdes públicas o jardines de unidades residenciales. Durante este año se han ejecutado 60 atenciones en el Valle de Aburrá recolectando 30 kilogramos de esta especie.

¿Son peligrosos?

Desde la entidad aseguraron que no son peligrosos si se manejan adecuadamente,  pero generan un impacto negativo en materia ecológica, social y económica porque contaminan las fuentes hídricas y portan una bacteria que destruye los tejidos.

Si requiere capacitación sobre la adecuada recolección de caracoles africanos, puede llamar al 385 60 00, ext. 408.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co