Así se vivió el campamento de boxeo aficionado en Laureles

Así se vivió el campamento de boxeo aficionado en Laureles

Así se vivió el campamento de boxeo aficionado en Laureles

Pugilistas de 7 países se dieron cita en este evento de preparación previo a los clasificatorios para los Juegos Olímpicos. Los vecinos interactuaron con sus ídolos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente) on


La unidad deportiva Atanasio Girardot acogió cerca de 100 boxeadores de diferentes países, con el fin de realizar una preparación antes de los clasificatorios a los Tokio 2020 y que los vecinos tuvieran la posibilidad de relacionarse con esta disciplina olímpica.

Para Bernardo Gómez, residente de Laureles, “es una satisfacción observar a peleadores como Yuberjen Martínez, Diego Motoa y Hancel Gónzalez, deportistas que escasamente se pueden ver en nuestra ciudad. Es muy interesante este tipo de campamentos porque es una oportunidad para que enseñen más sobre este deporte. Colombia viene trabajando bien y no será sorpresa que se ganen varias medallas por esta disciplina”.

Este vecino, seguidor de las viejas glorias como Kid Pambelé y Miguel “Happy” Lora, cuenta que “antes era difícil enterarse de las peleas y resultados de los boxeadores, sin embargo, me enteraba por medio de la radio o los noticieros cuando Rocky Valdés ganó por primera vez un título mundial o cuando Happy Lora peleaba en Estados Unidos. Ahora todo es más cómodo, incluyendo los escenarios, los lugares de entrenamiento y las capacitaciones sobre este deporte”.

Este campamento promueve este deporte para que los pequeños lo conozcan y se apasionen, pues, que si bien es rudo, necesita disciplina, agilidad y concentración. Según Lautaro Moreno, subdirector de la Comisión de Boxeo Amateur, “es un campo educativo, cultural y deportivo en el que atletas y entrenadores recibieron capacitaciones para mejorar su técnica, condiciones de entrenamiento e inculcaron los valores del deporte para que haya una competencia leal”.

Lea además: El ring de boxeo que nació en un parque de Laureles

Moreno explica que “la idea es que haya un solo boxeo, que las personas lo conozcan, que vayan a ver las peleas, que es más que darse golpes; necesitas resistencia, velocidad, agilidad e inteligencia para pensar cada movimiento”.

Atletas de Uruguay, Argentina, Italia, Uzbekistán, Estados Unidos, entre otras naciones, estuvieron presentes en este certamen. Para el boxeador del Valle, José Manuel Viáfara, “los habitantes de Laureles nos han recibido muy bien, son curiosos por el tipo de actividades que realizamos. La idea es que este campamento sirva como preparación física y mental para conseguir el cupo a juegos Olímpicos”.

A pesar de que los entrenamientos han sido difíciles, Viafara cuenta que “de este evento podemos sacar un par de rutinas para adicionarlas a nuestro entrenamiento, tuvimos un profesor cubano muy exigente, que sabe mucho de este deporte”.

Aparte de las conferencias y entrenamientos, los peleadores tuvieron combates de 3 minutos, abiertos al público. Además disfrutaron de una noche especial con un show musical, en el coliseo de combate de la unidad deportiva Atanasio Girardot.

Le sugerimos: El bicampeón mundial de boxeo que entrena en Belén

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co