Ponga atención, la pólvora sí está matando a los animales

Ponga atención, la pólvora sí está matando a los animales

La noche de la alborada ha sido motivo de fiesta para algunos, pero nunca para Juan Esteban Builes, el vecino de El Poblado, creador de un santuario para animales rescatados, ubicado en el municipio de Fredonia, Antioquia, llamado ‘La voz de Goyo’.

La pólvora, en la madrugada del 1 de diciembre, mató a Luna, una lora que acompañó a Juan Esteban durante 16 años y que no soportó los estallidos de una mal llamada “tradición”. Con un mensaje conmovedor en su cuenta de Instagram (@lavozdegoyo), el vecino escribió:

Lea además: Esta es la multa que se puede llevar si lo cogen manipulando o vendiendo pólvora en Envigado

“Cada año lanzamos una PLEGARIA (aunque esta palabra suene exagerada) para que no haya alborada, para que como por un milagro del universo los humanos pensemos en otros seres que están indefensos ante el horror de la pólvora…  Cada año hacemos campaña (en nuestros distintos perfiles del equipo de La voz de Goyo) y por todos los medios posibles para intentar llevar un mensaje de conciencia… y cada año esperamos la llegada del 1 de diciembre con el temor de encontrarnos sorpresas dolorosas cuando asome el sol”.

No seamos egoístas 

Pasamos al municipio de Envigado, donde las autoridades ambientales calculan que habitan cerca de 32 mil animales de compañía (perros y gatos), cifra que va en incremento rápidamente.

Le puede interesar: Los animales en Envigado ya tienen quien los proteja del maltrato

Conversamos con  Layoner Carmona, director de la Dirección de Bienestar Animal de Envigado, quien nos describió las consecuencias de la pólvora en estos animales y la fauna silvestre. Además, nos brinda recomendaciones para protegerlos durante esta época decembrina.

“En lo que va de diciembre los índices de afectación han sido bajos en el municipio. Es importante que la ciudadanía use los canales institucionales para que nosotros tengamos conocimiento de lo que pasa con estos animalitos (bienestaranimal@envigado.gov.co y la línea 339 40 00 ext 41 70). Con respecto a la fauna silvestre, esta autoridad hace un llamado a la comunidad para que respeten su hábitat.

“La pólvora tiene consecuencias nefastas para especies como las aves, las mismas que se ven desplazadas al sentir estos explosivos y, en la mayoría de casos, dejan abandonados a sus polluelos en los nidos. Recordemos que Envigado cuenta con más de 1.700 especies de fauna y flora y más de 3.200 hectáreas de área protegida, cifra que no nos permite bajar la guardia en estos controles para reducir la pólvora”, explica el Director.

Lea también: Llevan 12 años velando por el bienestar de los animales

Las recomendaciones 

La Dirección de Bienestar Animal de Envigado brinda el siguiente top 5 para proteger a nuestros animales:

  1. La acción más importante es no tirar pólvora y reportar en el cuadrante a aquellos vecinos que la venden o manipulan.
  2. Adecuar las viviendas: “Los perros y gatos desarrollan miedos a cosas nuevas. Evitemos que las celebraciones en familia se hagan en casas donde haya animales porque es un estímulo que se le suma al de la pólvora, generando así un gran estrés en ellos”.
  3. Adecuar un espacio donde veamos que los animales puedan tener un refugio, acompañados de juguetes, música clásica y no caer en el exceso de caricias.
  4. Acudir a esencias florales naturales, que han demostrado efectividad en estos casos.
  5. Un mensaje para las personas que viven en zonas rurales. Consideremos que la pólvora no solo afecta a los perros y gatos sino también a la fauna silvestre. Somos el municipio antioqueño con mayor número de especies de aves, muy afectadas por esta práctica.

En caso de emergencia o denuncias por conductas de violencia contra los animales puede comunicarse a la Línea Única de Emergencias de Envigado: 276 66 66.

Le recomendamos: El vecino de Envigado que les salvó la vida a estos animales

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante y Jaime Pérez

(Visited 93 times, 1 visits today)