Caminata canina: recomendaciones para tu mascota

Caminata canina: recomendaciones para tu mascota

El domingo 14 de agosto se realizará la versión No. 23 de la Caminata canina y de mascotas, a las 8:00 a.m., saliendo desde la Estación Estadio del Metro.

Por esto Yeison Botero, más conocido como el profe de los perros, quien es educador canino, con 13 años de experiencia, nos trae algunas recomendaciones. 

Yeison es especialista en emociones caninas. Foto: Cortesía

 

1. Perfil emocional 

Si el perro está acostumbrado a estar con otros perros, si no es así, tener todas las herramientas necesarias. Si genera reactividad o es territorial, usar un bozal que le permita respirar y tomar agua. Estar en espacio donde no haya tanta concurrencia de tanta gente y pueda tener más espacio. 

Le puede interesar: Se gana la vida dibujando mascotas

2. Perfil físico 

Que el perro tenga un proceso de adecuación o acondicionamiento físico para pasar de estar en reposo la mayoría del tiempo a estar en una caminata de dos a tres horas. Se pueden utilizar coches o bolsos para cargarlos. Importante entender que si tu perro no está acostumbrado a realizar actividad física constante se deben tener herramientas de ayuda. 

3. Hidratación y protección solar 

Es importante que nuestro perro esté hidratado todo el tiempo; antes, durante y después. No darle alimento previo a la actividad física, el alimento se da luego o previamente debe ser una hora y media antes. Hidratar las patas y los pulpejos con agua y no con vaselina, pues puede generar quemaduras. Aplicar bloqueador solar para trufas, para perros que tengan una pigmentación clara o que sean albinos. 

Se deben cuidar a otro tipo de mascotas para evitar confrontaciones con los perros. Foto: Cortesía

4. Seguridad 

Si llevamos más de un perro, tener presente la convivencia entre estos. Se recomiendan collares y correas muy ajustadas para tener la seguridad de que nuestro perro no se va a soltar. Evitar llevar perros sueltos para que no se vayan a desorientar; recordemos que el perro escucha cuatro veces más que el humano y se puede desorientar por un sonido o ambiente raro. 

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Laureles

 5. Comodidad 

Buscar la comodidad de tu perro en la caminata. Habrá puntos de hidratación, de descanso, que debes utilizar donde tu perro se sienta cómodo. Hay diferentes estímulos externos, si no le gustan evítalos. Calentar antes y después de la caminata. Ajustar muy bien arnés y correas. Si tiene dificultades para caminar evita seguir haciendo la caminata. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 87 times, 1 visits today)