Cambios viales en San Juan tienen afectados a los comerciantes

Cambios viales en San Juan tienen afectados a los comerciantes

Los cierres viales que realizaron para la construcción del intercambio vial de la avenida 80 con San Juan (calle 44), en el occidente de Medellín tienen afectados a los comerciantes del sector, quienes aseguran que ya estaban perjudicados cuando hicieron el cierre de la obra y ahora ponen el tráfico vehicular por otras calles.

La pandemia y la construcción de este puente generaron que muchos de los establecimientos comerciales que llevaban más de 20 años tuvieran que irse del lugar. Los pocos que quedaron continúan luchando para lograr una recuperación económica que les permita continuar con sus negocios.

Sin embargo, algunos de ellos contaron que los cierres viales realizados el pasado 21 de septiembre, donde se comprometió la calzada sur de la avenida San Juan, entre la carrera 84, a la altura de la iglesia de La América y la carrera 80, los tiene perjudicados por la falta de clientes y la soledad del lugar.

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Leonel Gutiérrez, excomerciante de la calle San Juan con la 80 y que ahora tiene su distribuidora en la carrera 84, comentó que “nunca prepararon a  la ciudad para la afectación que generan estas obras, siguen improvisando y ahora con el cierre de una de las calzadas de San Juan crearon un caos vial, no pasan ni los carros, ni la gente. Los comerciantes cada vez están más aburridos, van desocupando y así es como se acaba el sector, porque nadie quiere venir a comprar”.

Gutiérrez manifestó que “nosotros somos desplazados directos por la obra y nos reubicamos en el sector de la iglesia de La América, buscando no quedar muy lejos de los clientes. Sin embargo, cada día se torna más difícil en llegar o salir del sector por los permanentes trancones. Quedemos nuevamente incomunicados y bloqueados, mientras que nunca se socializó con la comunidad el desvió del tráfico”.

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Natalia Urrego, secretaria de infraestructura física de Medellín, comentó que “este cierre era muy necesario ya que nos permitirá completar el vaciado de la losa del nuevo puente elevado. Actualmente la obra tiene un avance cercano al 50% de ejecución”.

Desde la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu), encargada de la ejecución del proyecto, comentaron que no saben la fecha exacta que tendrán estos cierres, pero a pesar de las dificultades que puede generar la obra, estos cerramientos se han tenido contemplados y aprobados en el plan de manejo vial. Por esta razón cuentan con señalización en la vía, los cruces peatonales y una nueva programación semafórica.

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Edwin Bustamante y cortesía

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