Denuncian que buses que pasan por la 80 estarían cambiando de ruta

Denuncian cambio de rutas en buses de la 80, en Medellín

Denuncian que buses que pasan por la 80 estarían cambiando de ruta

Algunos habitantes de Laureles (Medellín) denunciaron que hay rutas de buses, de las que pasan por la avenida 80, que no están cumpliendo a cabalidad con la totalidad de la ruta y están transitando por sectores residenciales, con el fin de acortar distancias o evitar tacos.

Foto: archivo.

“Los conductores deben respetar cada ruta estipulada en sus empresas, para esto se usa un sistema de transporte público con conocimiento de donde puede parar y  lo más cercano que puede dejarme del lugar de destino”. Así es como Juan Pablo Ochoa, habitante de Lorena, se refiere a algunas rutas de buses Circular Coonatra, Poblado-Laureles e integrados del metro que transitan por la avenida 80.

Según el vecino, en algunos tramos prefieren desviarse hacia zonas residenciales para evitar tacos o llegar a tiempo a marcar tarjeta. “Situación que es compleja porque hay carros parqueados, algunas vías son angostas y hacen mucho ruido”.

Además cuenta Ochoa que ha reclamado a algunos conductores por desviarse y no le responden de muy buena manera. “No tengo datos de placas del bus, ni el nombre del conductor”, pero uno de Poblado – Laureles fue muy grosero porque no quiso parar en el paradero sino más adelante porque iba de afán”.

Lea además: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por otra parte, Carlos Campuzano, habitante de Lorena, explicó que “algunas rutas se están desviando  a la altura de Carnes Casablanca para circular por la carrera 80 C y 80 B, calles estrechas y netamente residenciales, no aptas para este tipo de transporte”.

Foto: archivo.

Además comentó que con este comportamiento están generando congestiones en el cruce de la calle 35 con carrera 80 B donde desembocan para retomar la ruta.  Esta situación también afecta a los pasajeros que esperan este vehículo.

Vigilarán las quejas

Gente consultó con Jaime Alberto Sánchez, director operativo de Poblado – Laureles, quien aseguró que los vecinos tienen una posibilidad de interponer una PQRS por medio de la línea telefónica 261 15 15. “Se recomienda tener algún dato sobre el vehículo, ya sea la placa, nombre del conductor o número del vehículo que en esta zona de la ciudad, van de 100 a 200”.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Hay situaciones en las cuales se puede hacer un cambio en la ruta. Por ejemplo, cuando existen alteraciones a la movilidad como un accidente, una marcha, un bloqueo u otra actividad que retrase la operación.

“Para ello trabajamos de la mano con la Secretaría de Movilidad en el centro de control de tráfico donde estamos al tanto de las vías y de los planes de trabajo ante cualquier anomalía”, comentó Sánchez.

En caso de que un conductor tenga responsabilidad en el cambio abrupto de la ruta establecida, el director comentó que puede acarrear una sanción desde llamados de atención verbal y multas hasta despidos, dependiendo del grado de afectación y la gravedad de la falta.

Jaime Alberto Sánchez comentó que “durante el último periodo esta empresa de transportes trabajó de la mano con la Jal de la comuna 11, por un tema de la operación en este lugar de la ciudad, respecto a unos cambios de recorrido que había interpuesto la Secretaría de movilidad” y concluyó: “dialogando se llegó a acuerdos”.

De interés para usted: Preocupación por el bajo número de pasajeros en los buses de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co