A los vecinos de Laureles no les gusta la idea del cambio de nomenclatura

Cambio de nomenclatura en las vías de Laureles, Medellín

A los vecinos de Laureles no les gusta la idea del cambio de nomenclatura

Luego del anuncio de la Alcaldía de Medellín para cambiar algunas nomenclaturas en la comuna 11 (Laureles Estadio), algunos residentes mostraron su inconformidad porque históricamente algunas vías se han denominado calles y carreras, ahora pasarán a ser transversales y diagonales, lo que podría generar confusión.

El cambio de algunas calles y carreras en barrios como Conquistadores, Lorena y San Joaquín, no cayó muy bien entre los vecinos quienes aseguraron que las nuevas denominaciones podrían generar pérdidas y confusión, sobre todo en la población más adulta.

“Cómo le vas a pedir a un adulto mayor que recuerde su casa ya no está ubicada en calle o carrera, sino en transversal o diagonal, es muy difícil. Es cierto que en Laureles las direcciones no son fáciles y más por el tema de las circulares, pero nosotros que somos habitantes hace muchos años, nos hemos acostumbrado a este tipo de direcciones“, aseguró Rodolfo Herrera, tendero de Lorena.

Este cambio no tocaría el número de algunas de las casas, edificios o urbanizaciones, sino que intervendrán 124 manzanas que tendrán los nuevos nombres de transversales y diagonales.

Para Jaqueline Sucerquia, edil de la comuna 11, hay otras problemáticas más importantes que resolver actualmente que el cambiar de nombre a unas vías.

Lea además: Comerciantes de Laureles, preocupados por pago de penalidad para entregar locales

“A muy mala hora pensaron en eso porque las personas ya están acostumbradas a buscar las direcciones en Laureles y no es prioridad para los vecinos. Yo pregunto, ¿por qué mejor no han pensado en reorganizar el tema de la estratificación, reglamentación del uso del suelo, la invasión de espacio público, el problema de movilidad peatonal y el de seguridad?”, manifestó la líder.

Otra de las dificultades que dicen tener los vecinos es que no hay claridad, ni socialización frente a este cambio de direcciones que tendrán algunos barrios del sector.

No sabemos sí tenemos que hacer diligencias en la gestión predial, escrituras de las casas o apartamentos, el cobro de la factura de EPM, las nuevas direcciones para pedir domicilios o encargos, no nos han manifestado nada y es algo que debe socializarse primero con la comunidad”, dijo Julián Sánchez, vecino de Conquistadores.

Le sugerimos: Los antiguos teatros de Laureles a los que los vecinos iban a cine

Laureles no cumple los requisitos de nomenclatura

Según Iván Mauricio Salazar, secretario de gestión y control territorial de Medellín, “la comuna 11 no cumple con los requisitos de nomenclatura universal y por esta razón se presentan dificultades de ubicación, traumatismo para los negocios inmobiliarios y confusión en los ciudadanos para la identificación de los inmuebles”.

El funcionario explicó que a hoy no hay programas para absolver cambios de estratificación masivos. Diariamente hacen revisiones en los procesos de licenciamiento de las curadurías y en las solicitudes de las personas que no han estado de acuerdo con su resultado.

La solución es modernizar la nomenclatura urbana con continuidad y universalidad de las vías y en lo posible tratar de conservar la numeración de cada predio”, contó Isabel Restrepo, líder del proyecto de nomenclatura y estratificación de Medellín.

De interés para usted: Vecinos de Laureles piden más ayudas para enfrentar el aislamiento

Actualmente este proyecto se encuentra en fases de diseño para analizar cuáles serían los cambios. “Durante julio nos enfocaremos mucho en la socialización con la comunidad para que en octubre empecemos a realizar los cambios materiales“, explicó Salazar.

Este proyecto tiene contemplado cambiar la nomenclatura desde el sector de Unicentro hasta el segundo parque de Laureles. “Hay vías que tienen un poco de inclinación o un ángulo y en este momento están mal llamadas. Por esta razón queremos cambiar a diagonal o transversal”, dijo la líder de proyecto.

Adicionalmente se le dará continuidad a las circulares, las cuáles empiezan en la UPB y se pierden en la avenida Jardín. La idea es que haya una continuidad para las circulares de la 6 a la 10.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co