Cambio de luminarias genera debate en Carlos E. Restrepo

Cambio de luminarias genera debate en Carlos E. Restrepo

La instalación de las nuevas luminarias en Carlos E. Restrepo ha generado debates. Mientras unos vecinos celebran el cambio otros dicen que genera más daños.

Opiniones divididas se han generado entorno al cambio de las luminarias del barrio Carlos E. Restrepo, con el fin mejorar los puntos más oscuros del sector, en los cuales se presentan problemáticas de inseguridad, basuras y consumo de estupefacientes.

Aunque la mayoría de vecinos pedía que cambiaran las luces tradicionales amarillas por la nueva tecnología Led y que instalaran nuevos postes de iluminación en algunos puntos críticos, otros vecinos no están de acuerdo con la forma cómo se realizó el proyecto, atribuyendo que hubo poca socialización y que las nuevas luminarias generan una afectación en el ecosistema de fauna y flora que tiene este barrio.

Hay debate entre vecinos

Para Carlos Andrés Serna, presidente de la Jac de Carlos E. Restrepo, “desde EPM llegaron a ejecutar el proyecto sin tener presentes los cambios directivos que hubo en las Jac, entonces creo que tenían que volver a socializar el proyecto. Adicionalmente, me sorprendió que instalaron las nuevas luminarias en algunos bloques pero todavía no la han realizado en el bulevar central, donde ocurren ciertas situaciones de inseguridad”.

De interés para usted: Las mejores fotos del recorrido de Carlos E. Restrepo

Además cuenta este vecino que sin avisar, algunos trabajadores comenzaron con el cambio de luces a tal punto de invadir la propiedad privada de algunos apartamentos. “A varios vecinos nos parece que estas luces en ciertas zonas están muy altas y fuertes lo que causa daños en diferentes especies de animales que habitan en la zona”.

Por su parte, Gloria Herrera, vecina del sector, señaló que “estamos muy contentos con la nueva iluminación del barrio que brinda una mayor sensación de seguridad y que puede ayudar a que bajen los robos a residentes y que menos personas consuman drogas”.

Además comentó que “queremos que instalen luminarias en el bulevar central y obviamente que este tipo de acciones tengan un respaldo de la Policía y de los vecinos para tener más sentido de pertenencia por nuestro barrio.

Visite además: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Así es el proyecto

Desde la secretaría de Gestión y Control Territorial de Medellín explicaron que “consiste en sustituir las luminarias de sodio ya obsoletas por unas de tecnología Led de alta eficiencia lumínica, menor consumo de energía, mayor vida útil, mejor reproducción de los colores, menor contaminación lumínica, entre otros beneficios”.

En este barrio se han instalado y cambiado 23 nuevas luminarias con tecnología Led cubriendo toda la totalidad de espacios públicos del barrio, es decir, vías vehiculares, senderos peatonales, parques con amoblamiento urbano y escenarios deportivos 100% públicos de toda la ciudad.

EPM ha instalado este año 13.621 luces LED de las 152.000 tipo sodio que pretende reemplazar en toda la ciudad.

Lea también: Denuncian robos a comerciantes de Carlos E. Restrepo

¿Hubo socialización?

EPM realizó la respectiva socialización del proyecto, hubo una primera reunión de tipo virtual (4 de agosto de 2020) y una segunda de tipo presencial (recorrido de campo) (10 de agosto de 2020).

“Vale la pena mencionar que estas reuniones se desarrollaron cuando aún había algunas restricciones por la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, además, siempre se contacta a los líderes de los barrios o los presidentes de acción comunal, quienes a su vez hacen extensiva la invitación a los demás miembros”, comentaron desde este despacho.

Le sugerimos: Vecinos de Carlos E. Restrepo crearán un archivo histórico sobre el barrio

¿Se afectan las especies?

Juliana Gaviria, médica veterinaria de la Universidad de Antioquia, explicó que “todo es depende del lugar donde se instalen las luces, es decir, generan afectación pero no es tan grave que instalar unas nuevas en sitios que eran oscuros”.

“Estas luces pueden afectar lo que se conoce como ciclo circadiano, las horas que tienen de luz y oscuridad para controlar su ciclo biológico. Algunas especies nocturnas como búhos y zarigüeyas deben trasladarse a otras zonas menos iluminadas”, concluyó la experta.

Conozca también: El barrio Carlos E. Restrepo cumplió 50 años y así lo celebraron sus vecinos

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Jaime Pérez y Camilo Suárez

(Visited 789 times, 1 visits today)