2900 millones invertirán en cambio de fachadas de la 10

2900 millones invertirán en cambio de fachadas de la 10

2900 millones invertirán en cambio de fachadas de la 10

Los propietarios de los inmuebles ubicados en la calle 10 (Medellín) deberán asumir el 30 % del valor de la renovación de cada una de sus fachadas. Las obras iniciarían en junio y se extenderían hasta la primera semana de diciembre.

La calle 10, una de las entradas a El Poblado, tendrá una nueva cara antes de concluir el año. Esto como parte del proyecto de embellecimiento y mejoramiento de fachadas que implementará la Alcaldía de Medellín por medio de su Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Agencia App).

Durante la socialización del proyecto, que se llevó a cabo el 25 de abril en Selina, funcionarios de la entidad explicaron a los comerciantes que este proyecto busca darle una nueva cara a la vía, por donde pasan cerca de 45.000 personas provenientes del metro a diario.

La renovación, además de hacer más atractivo el sector, reactivará la economía, según les dijeron a los comerciantes. Pero, ¿por qué es necesaria? Daniel Madrigal, subdirector de Gestión del Paisaje y Patrimonio de la Agencia App, explicó que la calle 10 ha tenido una transformación acelerada durante los últimos años que ha creado un mosaico de fachadas que no es del todo atractiva para los visitantes.

Según datos de la Agencia App, el 93 % de los predios asentados a lado y lado de la vía son comerciales. A diferencia de otros sectores turísticos en el mundo, como Madrigal aseguró que esa transformación no le ha dado al sector un sello propio como en Chinatown en Nueva York, donde si bien abundan los avisos y el comercio exhibe sus productos, en la calle tiene una estética definida.

Contexto de la noticia: La calle 10 tendrá una nueva cara

Esta vía ha tenido un alto descuido, desde la perspectiva del paisaje urbano, por múltiples razones, con un alto deterioro en el paisaje”, dijo, no sin antes reconocer que “tiene mucho potencial de convertirse en un corredor agradable, bonito, que genere una sensación de orden y limpieza, con un alto contenido artístico”.

“Es uno de los mejores corredores donde podríamos plantear una galería a cielo abierto“, agregó.

¿Cómo sería el trabajo?
Tal y como les explicaron a los asistentes a la socialización, el primer laboratorio de este tipo de intervención aprendido de Barcelona fue Junín. Allí se acercaron a los propietarios de los establecimientos para adaptar sus avisos a la normatividad vigente, así como embellecer los colores y elementos en las fachadas.

En Junín la Alcaldía les propuso a los comerciantes unirse a esta renovación con un aporte del 15 % del valor por predio y la Administración asumiría el 85 % restante.

Le sugerimos: Obra del Inferior con el Campestre aún sigue en el papel

Para el caso de la calle 10, esta proporción será del 70 % por parte del Municipio y el 30 % restante lo deberá asumir el propietario. Este aporte, como bien aclararon los funcionarios municipales durante la reunión, deberá hacerse antes de que inicien las labores.

En este corredor barrial, se dividió el trabajo en 3 tramos comprendidos entre el Éxito y la avenida El Poblado, entre ésta y la carrera 34 y finamente de allí hasta el Hostel Selina. En todos ellos se desarrollarán las obras en simultáneo, sin que sea necesario el cierre temporal de los establecimientos.

Allí hay 154 inmuebles, los cuales podrán optar por vincularse al proyecto o bien hacerse a un lado. Madrigal sostuvo que ya ha habido propietarios que manifestaron su interés en no hacer parte de la renovación, toda vez que recientemente tuvieron reformas en sus inmuebles o bien están próximos a iniciarlas.

Las obras iniciarían en junio de este año y se prevé que se extiendan hasta la primera semana de diciembre.

No se pierda: Aún no reparan las casas afectadas por obra de Inferior con Balsos

Más que fachadas
Además de mejorar las fachadas, también se hará una convocatoria a grafiteros para que intervengan medianeros y algunos puntos sobre la vía.

Madrigal reconoció la existencia de un conflicto entre grafiteros y propietarios. Por esto le apostarán a mediar para que lleguen ambas partes a un acuerdo y cederles a los artistas urbanos porciones sobre la 10 para darles color y evitar así la llegada de otros grafiteros.

También se estima la posibilidad de que las cortinas metálicas de los comercios sean intervenidas para que, aún cuando estén cerradas, aporten color a la vía. La apuesta es hacer de la vía una galería a cielo abierto, con elementos que evoquen la historia del que fuera el primer asentamiento en la que se convertiría en Medellín.

Lea además: Privado renovó el parque infantil de la Divina Eucaristía

Del mismo modo, se plantea la siembra de muros verdes que no impliquen costosos mantenimientos ni amenacen la seguridad de los inmuebles.

Pero, ¿qué pasará con los inmuebles ubicados en esquinas?, ¿se mejorará solo el costado que da a la 10? Los funcionarios de la Agencia App aclararon que en estos inmuebles se intervendrán todas las fachadas, de manera que haya uniformidad en los costados de la intervención.

Como indicó Madrigal, esperan que con estos trabajos, El Poblado tenga “un paisaje urbano de buena calidad”.

Siga leyendo: El Poblado, la tercera comuna en la que más roban

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

(Visited 40 times, 1 visits today)