Cambian los requisitos para ingresar a los centros comerciales en Medellín

Cambian los requisitos para ingresar a los centros comerciales en Medellín

Cambian los requisitos para ingresar a los centros comerciales en Medellín

Ingresar a los centros comerciales de Medellín es más sencillo. Todo por cuenta del Decreto 0780 de 2020, expedido por la Alcaldía, que modificó algunos de los requisitos para acceder a estos establecimientos.

El principal cambio consiste en que los vecinos ya no tienen que registrarse con su cédula al ingreso ni inscribirse en CoronApp y demás aplicaciones de recopilación de datos personales. Asimismo, los centros comerciales ya no deben llevar un registro de datos de las personas que acceden a las zonas comunes ni a los locales.

Por ahora, según explica el documento firmado por el alcalde Daniel Quintero, se mantendrán otras medidas para evitar contagios del coronavirus.

Entre estas destacan el pico y cédula, la toma de temperatura, la adecuación de zonas de desinfección, el uso del tapabocas, la apertura de locales permitidos y que cuentan con protocolos de bioseguridad y el aforo máximo (por cada 6 metros cuadrados podrá ingresar una persona a los locales comerciales).

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De igual manera se contempla que el comercio debe tener horarios de apertura y cierre diferentes a las horas pico, con el fin de no congestionar el transporte público. Es decir, la apertura debe ser “entre la 6:00 am y las 10:00 a.m. y el cierre, entre las 7:00 p.m. y las 10:00 p.m.”.

Es importante destacar que el decreto obliga a los comerciantes a no atender “a las personas que visiten los establecimientos sin tapabocas o que se nieguen a la desinfección y toma de temperatura”.

Comerciantes agradecen la flexiblización

“Esperamos que estas medidas y este voto de confianza para los empresarios y para los pequeños y medianos comerciantes sirva para reactivar la actividad y recuperar el empleo”, comentó Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

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De acuerdo con cifras de esta agremiación, los complejos comerciales son uno de los canales de venta más importantes del país, durante el año pasado facturaron cerca de 46 billones de pesos.

Actualmente, detalla la federación, el comercio es el segundo aportante al PIB de Antioquia, con el 16,2 %, y el primer empleador en el departamento, pues genera cerca de 383.000 empleos directos (20 % de ellos en los centros comerciales).

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Por Santiago Castro V.
santiagocv@gente.com.co

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