Cámaras, el dolor de cabeza de los ladrones en El Poblado

Cámaras, el dolor de cabeza de los ladrones en El Poblado

Cámaras, el dolor de cabeza de los ladrones en El Poblado

Las nuevas tecnologías en estos dispositivos de seguridad se convirtieron en las mejores aliadas de las autoridades en la comuna 14 (El Poblado) de Medellín.

Capturas y recuperaciones de vehículos hurtados se han hecho visibles en las últimas semanas en la comuna 14, una zona afectada por este delito y al que se le hace frente con las últimas tecnologías. Las llamadas cámaras LPR (License Plate Recognition —de reconocimiento de placas vehiculares—) han jugado una labor importante para que las autoridades puedan tener una mayor efectividad en este proceso.

“Este tipo de cámaras pueden identificar los vehículos que tienen antecedentes y dan un reporte en tiempo real a las patrullas que están en la jurisdicción por donde está transitando dicho vehículo”, explica el mayor Javier Bustos, comandante de Policía de El Poblado.

Según las autoridades, en el 2019 se han recuperado 41 motocicletas (de 107 robadas) y 18 automóviles ( de 30 robados), también gracias a la efectividad de estos dispositivos. “Contamos con 8 arcos, cada uno con 2 cámaras de este tipo”, agrega el comandante.

Han notado un avance
Gabriel* nos cuenta que en el sector de La Frontera, a las 9 de la noche aproximadamente, 2 sujetos armados lo abordaron en una moto e hicieron que se bajara del vehículo. Mientras uno de ellos lo intimidaba con un arma de fuego, el otro sospechoso se subía al carro para hurtarlo. “El otro tipo se quedó conmigo unos 5 minutos mientras yo me quedaba quieto del pánico que me dio. No supe qué hacer. Me quedé solo cerca del mall de San Lucas. Cuando reaccioné pude llamar a la Policía. Supe que gracias a las cámaras de seguridad pudieron recuperar el carro. Sin embargo, uno ya no queda tranquilo”.

Lea además: Vecina se queja por el aumento de la mendicidad en El Poblado

Con este tipo de casos la Secretaría de Seguridad destaca el avance que se ha tenido con la respuesta no solo al hurto a automotores, sino a personas de a pie. En 2019 en El Poblado se produjeron 133 capturas en flagrancia y 13 con orden judicial por este delito.

Así funcionan
Estas últimas tecnologías aplicadas a las cámaras de seguridad ofrecen diversas funcionalidades que se adquieren con productos importados. Gustavo Moreno, profesor de automatización y robótica de la Universidad EIA, nos explica en qué consiste esta tendencia que está revolucionando el tema de la seguridad en el país.

“También existe el sistema de analítica para identificar el vehículo por color, marca, tamaño, entre otras características. Hoy en día se desarrollan tecnologías para sistemas integrados y embebidos. En el primero, se integra una licencia LPR y una cámara, no necesariamente de una única marca, sino una de aquella de buenas prestaciones en calidad de imagen, teniendo en cuenta la distancia y la velocidad de captura”, detalló.

Le sugerimos: La ruta de la escopolamina en El Poblado

La mayoría de estas cámaras, descritas por el especialista, están en poder de grandes empresarios que necesitan este servicio de seguridad. Para el segundo sistema, el profesor explica que “la cámara tiene inmerso un sistema de procesamiento, lo que conocemos como una CPU, lo que hace que sea más fácil de instalar. En Medellín, por ejemplo, la Secretaría de Tránsito usa mucho este modelo para monitorear el tráfico de la ciudad y las fotomultas. También es de conocimiento que todos estos sistemas instalados son de tecnología importada, lo que genera un mayor costo a la hora de adquirir, instalar y poner en marcha estos productos. En este punto, considero que el Estado y las secretarías de Movilidad y Seguridad deberían buscar recursos por medio de empresas locales o de la gran alianza: universidad, empresa y Estado, para que el país alcance un mayor desarrollo en estas tecnologías”.

Además, dispositivos de este tipo están preparados para una alta resistencia y su mecanismo ya viene protegido con normas internacionales contra climas extremos. “Los circuitos de estas cámaras vienen diseñados para soportar altas y bajas temperaturas dentro de unos rangos establecidos. En esta ciudad que tiene un clima estable se puede trabajar en óptimas condiciones. Sin embargo, estos sistemas tienen programados unos mantenimientos que protegen al lente”, agrega el profesor.

Hasta ahora las autoridades hacen un buen balance del funcionamiento de estas cámaras de seguridad y se espera que en la comuna 14 se reduzcan dichos hurtos, no solo por estos dispositivos tecnológicos, sino también por las denuncias que interpongan los ciudadanos.

Siga leyendo:¿Qué está pasando con los cambuches en El Poblado?

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 114 times, 1 visits today)