Algunas cámaras de seguridad en El Poblado están ciegas

Cámaras de seguridad en el Poblado, Medellín, presentan problemas

Algunas cámaras de seguridad en El Poblado están ciegas

Residentes de El Poblado (Medellín) recordaron el trágico hecho ocurrido en diciembre de 2020, cuando un hombre extranjero, oriundo de Panamá, fue asesinado en el Parque Lineal La Presidenta en el momento en que le robaban su celular y otras pertenencias.

Fotos: Camilo Suárez

Lea además: Vecinos tienen miedo de caminar por el parque La Presidenta

La Policía de la comuna 14 avanzó en sus investigaciones, pero se dio cuenta que la visual de las cámaras de seguridad, ubicadas en el lugar, no era plena. Según las autoridades, los arbustos y ramas de los árboles tapan el plano de estos dispositivos.

Necesitan un cambio

Felipe Saldarriaga, edil de la Jal de El Poblado, asistió a dicho recorrido y nos contó acerca de los requerimientos que tiene la comunidad frente a las cámaras de seguridad. “La Policía requiere que los árboles que están ubicados en el Parque La Presidenta sean podados (no talados) para que las cámaras tengan una mayor visibilidad. Posiblemente, las autoridades de El Poblado tengan que pedirle a la Secretaría de Seguridad de Medellín que estas cámaras sean trasladadas a otros puntos donde la visibilidad sea mucho mejor”.

Según la Estación de Policía de El Poblado, estos requerimientos se hacen específicamente por el delito de cosquilleo, modalidad que aumentó en la zona. “En las noches, antes de esos toques de queda, y según información de la Policía, en esta zona de la calle 10 y La Presidenta, se podían robar 15 celulares en 1 hora. Al haber tantas personas es muy complicado tener un rastreo monitoreado por estas cámaras”, explica Saldarriaga.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Cada una de las partes realizó un informe sobre la efectividad de las cámaras y están atentos a una respuesta por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, el Área Metropolitana y Emvarias, entidades encargadas de la poda de esos árboles en La Presidenta.

Nora Rueda, vecina del barrio Patio Bonito y presidenta de la Junta de Acción Comunal de Poblado Centro, dice que “siento que aumentó la inseguridad en El Poblado por el tema de la pandemia. Todo va de la mano con la crisis económica que estamos viviendo y sentimos temor con esto que está pasando”.

Le puede interesar: Cámaras, el dolor de cabeza de los ladrones en El Poblado

Nora también asistió a este recorrido para verificar el estado de las cámaras de seguridad y coincide con Felipe Saldarriaga en que “se tiene que hacer un mantenimiento a estos árboles para que no tapen la visual. Esperamos que pronto esto se pueda hacer efectivo”.

Según expresa la vecina, el problema de inseguridad no solo esta en la calle 10 o en La Presidenta. “Hay puntos críticos en El Poblado como en la Milla de Oro o en Patio Bonito, en donde uno ve atracos a plena luz del día”. Ante esta situación, la comunidad pide que existan más cámaras de seguridad en la comuna 14.

“Y que también, las cámaras que están dentro de las unidades residenciales puedan unirse con las que están en la calle para así tener un mayor control de la zona”.  Los vecinos que están cerca al Parque La Presidenta o la calle 10 afirman que la Policía de El Poblado hace su mayor esfuerzo para una vigilancia constante en estas zonas.

“Cada que uno llama a la estación por algún hecho, no demoran en llegar y siempre están atentos a los requerimientos. Sin embargo, sería muy bueno que estas cámaras fueran una ayuda efectiva para ellos”, dice Gabriel Henao, vecino de Provenza. Las entidades respectivas aseguran que se hará un control y análisis para mejorar la función de estas cámaras y así darle tranquilidad a todos los vecinos.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co