Calles oscuras de El Poblado que producen pánico entre vecinos

Calles oscuras de El Poblado que producen pánico entre vecinos

Es como lanzarse a la boca del lobo, según los vecinos. Aquellos callejones o vías oscuras que se encuentran en El Poblado han sido motivo de discusión entre estos residentes, quienes piden más luminarias para sus sectores. Es allí donde se encuentran dos puntos: la inseguridad real y el miedo que produce la psicosis de atravesar una de estas calles.

Fotos: Carlos Velásquez

Lea también: Calles oscuras, el temor de los vecinos de Envigado

¿Aprovechan los ladrones?

Según la Secretaría de Seguridad de Medellín, desde enero y hasta el 23 de julio de este año se presentaron 80 capturas por hurto a persona en El Poblado, cifra que aumentó considerablemente en comparación con 2020, donde hubo 36 capturas. Por supuesto, las cuarentenas por contagios de covid-19 influyeron en esta rebaja.

En dicho porcentaje también se incluyen atracos que se han presentado en “calles oscuras” de la comuna 14, como en el Parque Lineal La Presidenta, avenida El Poblado, San Lucas, entre otros. En conversación con Ángel Pablo Pérez, jefe de la Unidad de Alumbrado Público de EPM, nos dimos cuenta de que la baja luminosidad en ciertos barrios tiene su respuesta lógica.

“Los vecinos deben tener en cuenta que cuando hay zonas con mucha arborización, la luminosidad tiende a ser más baja. Eso tiene una razón, la fauna silvestre que habita allí estaría perturbada por una potente luz y afectaríamos su hábitat. No vamos a poner una lámpara, por ejemplo, donde haya una familia de aves”.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

En San Lucas, subiendo por la loma Los Yarumos, los vecinos afirman que ha sido un sector de muchos robos. “Precisamente por la oscuridad de la calle, los ladrones aprovechan para hacer de las suyas. Cabe anotar que la loma, en algunos tramos, está iluminada por las recurrentes quejas de los residentes”, dice Liliana Henao, vecina del edifico Río Luna.

“Si las personas sienten que a su sector le falta iluminación, puede solicitar una visita técnica (línea de EPM: 44 44 800). Allí analizamos las condiciones del sector y procedemos”. Agrega Ángel Pablo que otro factor determinante es que “Habrá más iluminación en calles que están cerca a las vías principales, pero se puede presentar que en lugares como la avenida El Poblado, donde hay zonas verdes, esa luminaria baje”.

Le puede interesar: Temor entre los vecinos por aumento de robos en El Poblado

EPM se encuentra actualizando las luminarias de la ciudad con luces en tecnología LED, brindando, además, una estética agradable a los barrios de Medellín. “Si usted compara la ciudad de hace unos años, se podía divisar una luminaria amarilla, pero ahora eso va a cambiar a una luz blanca”, comenta el Jefe de Unidad de Alumbrado Público.

Por los últimos casos de robos presentados en El Poblado, la Policía de esta zona incrementó la vigilancia con el apoyo del Circuito Integrado de Monitoreo desde el SIESM (Sistema de Gestión de Eventos e Información de Seguridad), exclusivo para la prevención de hurto. “No tiene que haber una calle oscura para que le roben a uno. Acá lo importante es que la Policía aumente su vigilancia y podamos estar tranquilos a la hora de caminar por El Poblado”, dice Jaime Humberto Osorio, vecino de Manila.

“No hemos entendido la evolución”

Consultamos con el neuropsicólogo Nicolás Parra, quien hace una profunda reflexión sobre los comportamientos humanos en estos casos de penumbra: “Las neurociencias, de la mano de la biología evolutiva, nos ha provisto de una explicación y de un marco consolidado a nivel conceptual, basado en la evidencia antropológica, clínica y experimental.

Le sugerimos: ¿Contestan en las líneas de cuadrantes de policía en El Poblado?

Cuando el ser humano se ve confrontado por una gran oscuridad o penumbra, de inmediato los sistemas primitivos del cerebro se encienden, lo cual provoca adrenalina, estrés, tensión y dilatación de la pupila, esto porque muchos de nosotros no hemos entendido la evolución del ser humano.

Dicha evolución en nuestra especie ha montado una capa sobre otra sin superar las anteriores, eso quiere decir que aunque somos la especie más evolucionada del planeta Tierra, cognitivamente hablando, aún conservamos sistemas primitivos como las aves, reptiles y demás mamíferos. Es por esta razón que el miedo a pasar por calles oscuras es una activación automática, poniéndonos en una circunstancia irracional”.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 276 times, 1 visits today)