Estas son las calles más oscuras de Belén que necesitan iluminación con urgencia

Estas son las calles más oscuras de Belén que necesitan iluminación con urgencia

Por la falta de poda de árboles, la separación excesiva entre postes de energía y daños en las luminarias, algunas calles de los barrios de Belén se han vuelto asustadoras por su falta de iluminación durante la noche. Siendo algunas un foco de inseguridad y peligro para los vecinos.

Carrera 78 con calle 32 C. El Nogal.

“Yo no paso por ahí, qué miedo”, es la expresión de algunos habitantes de la comuna 16, que no se sienten seguros con algunas calles de su barrio por la falta de iluminación. Manifestando que pueden ser lugares propicios para el atraco o el consumo de drogas.

Jaime Londoño, vecino de El Nogal comentó que “y no solo es por la problemática de robos a personas o viviendas del barrio, sino por el peligro de las aceras en mal estado con desniveles que han ocasionado caídas a personas, especialmente adultos mayores”.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Carrera 81A # 32B (Villa del Aburrá)

Santiago Gómez Ospina, presidente de la Jal de Belén, explicó que “en el plan de desarrollo local de la comuna consagramos algunos puntos que necesitan atención frente a las luminarias, porque da como resultado que los delincuentes aprovechan la oscuridad para hacer sus fechorías”.

A pesar de que no tenemos peticiones de la comunidad por lugares afectados, la Alcaldía ya tiene claro los puntos críticos de falta de iluminación en Belén y precisamente ya se intervino uno que fue el cerro de las Tres Cruces. Faltarían intervenir Fátima, la Villa del Aburrá y sectores como el del nodo 3 y 5 como Rincón y Las Violetas.

Ante esto Gente realizó un recorrido por algunas de las calles denunciadas por los vecinos y encontró que varias cuadras en Rosales, El Nogal, la avenida Bolivariana hacia el parque principal de Belén y la Villa del Aburrá, son algunas calles muy transitadas y que requieren con urgencia una intervención en el alumbrado público.

De interés para usted: Raíces de árboles en Belén han dañado varias aceras

Calle 32 Con la carrera 66. (Rosales)

“Históricamente esas bombillas amarillas iluminan muy poquito y en Rosales dependemos de los bombillos que prenden los vecinos en sus antejardines. En calles que no son principales a las 8:00 p.m. no se ve un alma por la calle, todo apagado y encerrado, ahí es donde los delincuentes aprovechan para robarse partes de carros dejados en la calle y atracar a la gente”, contó Antonio Velásquez, residente del sector.

Ángel Pablo Pérez, jefe de la Unidad de Alumbrado Público de EPM, explicó que “si las personas sienten que a su sector le falta iluminación, puede solicitar una visita técnica a la línea 44 44 800. Allí analizamos las condiciones del sector y procedemos a la intervención. Sin embargo, no todos los sectores son aptos para instalar iluminaciones fuertes por la fauna silvestre que habita en sectores con mucha arborización”.

Visite además: La Policía tiene identificadas 15 plazas de vicio en Belén

Calle 5 # 76 (Loma de los Bernal)

Por su parte desde la Alcaldía de Medellín realiza reemplazo de 150.000 luminarias del alumbrado público en las 16 comunas, pasarán del tradicional bombillo de sodio, a la luz tipo led. “Para la modernización del alumbrado público  se tienen diseñados 145 tramos, que corresponden a 24.366 puntos luminosos. De ellos ya están terminados algunos como el cerro de las Tres Cruces con la instalación de 24 luces led y La cancha de Belén Rincón con 48″.

Además estudian la posibilidad de priorizar otros barrios de la comuna 16 para el cambio de luminarias del alumbrado público.

Visite también: Así quedó el tramo pendiente de la ciclorruta de la 76 que conecta a Belén y Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 123 times, 1 visits today)