Los 6 puntos críticos por mal parqueo en Laureles

Calles donde se hacen mas multas por mal parqueo en Laureles, Medellín

Los 6 puntos críticos por mal parqueo en Laureles

Conozca cuáles son las calles de Laureles (Medellín) donde la Secretaría de Movilidad realiza más multas por mal parqueo. La carrera 70 es el punto más problemático.

A pesar de presentarse una reducción en el número de vehículos que circulan diariamente en la comuna 11 por el aislamiento preventivo, el mal parqueo continúa siendo una de las problemáticas que afecta la movilidad en esta zona de la ciudad.

Vías principales como la avenida Nutibara, la avenida Jardín, las carreras 70 y 65, la calle San Juan y la avenida 80, son algunos ejes viales que, de lunes a sábado, presentan una invasión de carros que pueden permanecer, hasta una jornada completa de trabajo, mal parqueados.

Por esta razón, Carlos Alberto Marín, subsecretario de Seguridad vial y Control de Medellín, explicó que “Laureles, El Poblado y Belén son las comunas que más tienen flujo vehicular en la cuarentena y por ende hay más acompañamiento de los agentes de tránsito, quienes hacen operativos diarios contra el mal parqueo, el transporte informal, el vencimiento de los documentos de los vehículos y la revisión de los elementos de protección”.

¿Dónde se hacen más multas?

Según cifras de este despacho, en lo que va de este año en Laureles han realizado 4207 comparendos, de los cuales 1120 han sido por mal parqueo. Por su parte, las fotomultas ubicadas en distintos lugares de la zona, como en la avenida 33, San Juan y la avenida 80, entre otros, han detectado e impuesto 17.553 comparendos electrónicos. De estas fotodetecciones, 3511 fueron por exceso de velocidad, 5295 por vencimiento de SOAT, 4162 por no tener vigente la revisión técnico mecánica y 588 por pasarse semáforos en rojo.

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De los puntos donde se impusieron más comparendos por mal parqueo (como se evidencia en el gráfico) se encuentra el más crítico en la carrera 70, con un total de 156 multas, luego le siguen la 2 calles aledañas al sector del estadio con El Obelisco, 2 puntos en las entradas del barrio Conquistadores y una calle en Carlos E. Restrepo.

Uno de los puntos más críticos se encuentra en la carrera 70 con calle 43.

Por su parte, los lugares donde los agentes realizaron menos infracciones por esta problemática fueron la carrera 73 con calle 50 (17 comparendos), la carrera 77 C con la calle 52, Los Colores (14) y la carrera 66 A con la calle 34 B (13).

La opinión de los vecinos

Mauricio Giraldo, vecino de Carlos E. Restrepo, recibió hace 4 meses una multa por estacionarse indebidamente, cuando esperaba a que le prepararan un almuerzo para llevarse a casa.

Según el vecino, “este barrio siempre ha tenido esta problemática, anteriormente por los visitantes a la biblioteca y las personas que venían al parque. Eran tantos los carros y motos que no había lugares para parquear y se tenían que dejar en cualquier parte. Lastimosamente se aprende la lección pagando multas”.

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Por otra Parte, Manuela Rojas manifestó que a algunos habitantes que les cuesta dejar el carro en casa deberían tener dinero siempre para pagar un estacionamiento formal.

“Tenemos que crear una consciencia de cero excusas, es decir, nada puede justificar un mal parqueo y que las empresas o establecimientos comerciales de Laureles se vinculen a la solución de este problema e incentiven el transporte sostenible”, comentó la vecina.

¿Cuáles son las causas del mal parqueo?

Gente consultó con Iván Sarmiento, experto en movilidad y docente de la Universidad Nacional, quien explicó que “el mal parqueo se origina por la falta de celdas de parqueo públicas y la ausencia de parqueaderos privados, especialmente en Laureles y Belén”.

Según el docente, el déficit de celdas en la ciudad es de cerca de 25.000, las cuales podrían recibir, en promedio, 3 vehículos durante el día.  Es decir, suplir esta demanda permitiría que aproximadamente 75.000 vehículos por día se parquearan en sitios adecuados para tal fin y no en zonas no permitidas.

“El problema radica en que cada año aumenta el número de vehículos y siempre va estar la desigualdad frente a las celdas de parqueo“, concluyó Sarmiento.

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Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co