Calles de Belén y Laureles donde ocurren más incidentes de tránsito

Calles de Belén y Laureles donde ocurren más incidentes de tránsito

Según datos de la Secretaría de Movilidad entre el 1 de enero y el 1 de octubre de este año, han atendido 32.109 incidentes vehiculares en la ciudad, lo que representa un incremento del 8 % respecto al mismo periodo de 2021.

Una situación preocupante para la Administración Municipal, pese a varias campañas pedagógicas realizadas, aún así frecuentemente se presentan incidentes de tránsito ocasionados por factores como el exceso de velocidad, el mal tiempo, la falta de mantenimiento de los vehículos y la indisciplina de varios conductores que ponen en riesgo la vida de los vecinos.

Las vías principales del occidente de la ciudad no son ajenas a esta problemática debido a que son ejes viales conectores por donde transitan muchos vehículos, los cuales se desplazan a otros sectores. Por esta razón varios conductores piden la revisión de límites de velocidad, cruces semafóricos y otras estrategias que permiten la reducción de choques.

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Se han vuelto recurrentes los accidentes de tránsito

Vecinos como Juan Pablo Guerrero, residente de un edificio en la avenida Nutibara, comentaron que no hay un solo día en que no haya un choque en esta vía principal que conecta al sector de Bulerías con San Juan.

“Suceden después de las 6:00 p.m. y la mayoría de implicados son motociclistas que se pasan las señales de pare de las circulares. Sin embargo, hay conductores que van muy rápido cuando en la vía hay pocos vehículos y no alcanzan a reaccionar ante cualquier freno del carro de adelante o cambio de carril”.

Por su parte, Daniel Saldarriaga, es otro de los vecinos que habló manifestando su preocupación sobre la ola invernal y cómo las calles mojadas tienen un impacto en el número de incidentes, especialmente en vías como la avenida 33.

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“Aparte de las caídas de las motos por pisar las señales de tránsito, hay varios huecos que se encharcan y que también han generado diferentes situaciones de peligro con carros pequeños. Así como en la avenida 80 hubo reducción de velocidad, deberían considerar otros ejes que también necesitan un cambio, especialmente durante la noche, cuando se puede transitar a más velocidad.

El balance de las vías más peligrosas

Calle San Juan y carrera 65 las vías donde ocurren más accidentes

Según cifras compartidas por la secretaría de Movilidad de Medellín, San Juan es la vía del occidente con más incidentes de tránsito registrados desde enero hasta octubre del 2022 (1138 casos), siendo septiembre el mes con más complicaciones viales (133 choques).

Por su parte, la calle 30 en Belén es la que menos incidentes registra con 448 incidentes y en Laureles es la carrera 70 con 528 casos, una reducción significativa en comparación a otras vías como San Juan, la avenida 80 y la carrera 65.

Con base en estas cifras, en Medellín, cada 16 minutos, una persona resulta lesionada en un incidente vehicular y cada 35 horas hay una muerte por esta causa.

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Además de los 32.109 incidentes registrados en la ciudad, “el cuerpo oficial de Bomberos Medellín ha atendido 1.629 por presentar una condición especial, como una mayor complejidad, por derrame de combustible, personas atrapadas, multitud de lesionados o por otros riesgos asociados”, explicaron desde el despacho.

Luis Fernando Vanegas, comandante de tránsito de este despacho, señaló que “hacemos un llamado a todos los conductores para que respeten las normas de tránsito, conduzcan con precaución y revisen periódicamente el estado técnico mecánico de sus vehículos. Cuando estamos estresados, enojados o alterados, esto se refleja en nuestro comportamiento en la vía, por eso debemos ser responsables y proteger la vida en la vía”.

¿Habrá más reducciones de velocidad en Medellín?

En la ciudad se lanzó el Plan de Gestión de Velocidad que se implementará en las principales vías, el cual permitirá evaluar y definir la velocidad de las diferentes calles para la puesta en práctica de estrategias de seguridad vial.

50 km limite de velocidad de la av80

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Si bien desde la secretaría de Movilidad no definieron una fecha exacta para implementar la reducción de velocidad en algunas vías, “se estudia la posibilidad de implementarla en avenidas como la calle San Juan y la 33”.

“En Medellín, el cambio de velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en la carrera 64C inició en diciembre de 2020. Debido a los buenos indicadores, se replicó en la avenida 80 dejando un balance positivo en términos de reducción de la mortalidad. Se han registrado reducciones del 20 % en la carrera 64C y del 30 % en la avenida 80 en el número de muertes”, explicaron desde el despacho.

Víctor Hugo Piedrahita, secretario de movilidad de la ciudad, explicó que “este plan de movilidad no solamente genera la disminución de la velocidad, es pensar en infraestructura segura y es pensar en un comportamiento coherente en cultura ciudadana, por eso hoy desde este punto donde estamos señalizados a 30 kilómetros por hora, un paso peatonal bien señalizado”.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía y archivo Gente

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