Así está la calidad del aire en el primer día de estado de alerta

Así está la calidad del aire en el primer día de estado de alerta

Así está la calidad del aire en el primer día de estado de alerta

A las 5:00 a.m. de este viernes comenzó la aplicación de las medidas del estado de Alerta en el Valle de Aburrá, entre las que destaca el pico y placa de 6 dígitos para carros, motos, camiones y volquetas.


Según los reportes del Sistema de Alerta Temprana (Siata), en las últimas 24 horas 3 de las 21 estaciones de monitoreo registraron un índice de calidad del aire dañino para grupos sensibles (niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias).

Se trata de las estaciones de Casa de Justicia, en Itagüí; y las de tráfico del centro de Medellín y de Sabaneta. El resto de las estaciones están en amarillo, es decir, indican unas concentraciones de PM 2.5 moderadas.

Recuerde que durante este fin de semana habrá pico y placa ambiental, de 6 dígitos, para carros, motos, camiones y volquetas.

Lea además: A las mascotas también las afecta la mala calidad del aire

Así las cosas la restricción será de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8 p.m. para carros particulares y motos de 2 y 4 tiempos, de modelos posteriores a 1997.

En caso de que los vehículos y motos sean de modelo 1996 o más antiguos, la restricción será de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

En el caso de los camiones y volquetas, la medida será de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8 p.m. si son de modelo 2010 o más recientes. En caso de que sean de modelo 2009 o anterior, la restricción será de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

Le sugerimos: Belén, la comuna de Medellín con más muertes por calidad del aire

El sábado (29 de febrero) los automotores que tendrán pico y placa serán los de placas terminadas en 0-2-4-6-8. Mientras que el domingo (1° de marzo) el turno será para las placas 1-3-5-7-9.

Las autoridades invitaron a los ciudadanos a hacer uso del transporte público, compartir el vehículo particular, hacer revisiones a los automotores varias veces al año y evitar el uso de autos y motos para trayectos cortos. Recuerde que usted puede reportar las emisiones contaminantes a la línea telefónica 385 60 03.

Siga leyendo: De la contaminación del aire no se salva ni en la casa

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co

(Visited 21 times, 1 visits today)