El invierno ha provocado la caída de 86 árboles en el occidente de Medellín

Caída de árboles por el invierno en el occidente de Medellín

El invierno ha provocado la caída de 86 árboles en el occidente de Medellín

Por las fuertes lluvias de marzo, abril y mayo, el Dagrd (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres) ha atendido una cantidad significativa de caídas de árboles que han afectado la movilidad o los servicios de telefonía e internet en las comunas 11 (Belén) y 16 (Laureles Estadio) de Medellín.

Los desplomes de árboles son algunas de las emergencias más recurrentes que son provocadas por los fuertes vientos o las altas precipitaciones. Algunos vecinos de Belén y Laureles piden a las autoridades ambientales que hagan revisiones periódicas de algunas especies arbóreas que se encuentran en mal estado y a punto de caerse.

Se trata de evitar casos como el de la caída del árbol en Belén San Bernardo, en la carrera 71 con la calle 20, que dañó un vehículo parqueado en la calle y afectó el servicio de energía durante varias horas.

Le sugerimos: Si te encanta Laureles únete a este grupo de Facebook

El caso había sido advertido por varios vecinos. “Desde el año pasado tenía posibilidad de caerse algunas ramas y llamamos al 123 pero nunca vinieron a podarlo o revisarlo, tuvo que caerse y generar daños para que nos prestaran atención”, comentó Magnolia Sánchez, residente del sector.

Árboles como los que cayeron en la avenida Bolivariana a la altura de la transversal 32, en la ciclorruta de la carrera 76 con la calle 34 o en el barrio Conquistadores en la carrera 64, provocaron cierres en las calles, obstaculización de la ciclorrutas, congestiones viales y daños en los servicios de energía e internet.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

“Estamos cansados de decirle a las autoridades que vengan y revisen algunos árboles que tienen posibilidad  de caerse en la canalización La Picacha. No nos han hecho caso y cada que llueve se convierte en un riesgo para los vecinos”, añadió Gustavo Uribe, vecino de Miravalle.

Desde el Dagrd, en compañía de Bomberos Medellín, han atendido múltiples casos de desplome de especies arbóreas en el occidente. Por fortuna sin personas lesionadas o daños descomunales.

Lea además: En Laureles temen que las quebradas se desborden durante el invierno

En la comuna 11 hemos atendido 40 casos, mientras que en Belén 46, siendo los lugares de la ciudad  junto con El Poblado (con 50 casos),  donde más se presenta este tipo de emergencias”, aseguraron desde la entidad.

Así mismo, comentaron que durante los últimos días han recibo más de 250 llamadas de emergencia por las fuertes precipitaciones que se han presentado.

Mientras que desde el Sistema de Alertas Tempranas (Siata), explicaron que el periodo de lluvias irá hasta finales del mes.

Puede visitar: FOTOS: Fuerte aguacero generó inundaciones en El Poblado

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co