El cacique candela, la especie amenazada que habita en Envigado

El cacique candela, la especie amenazada que habita en Envigado

Tiene una de las estéticas más llamativas en las especies de aves que habitan en el sur del Valle de Aburrá. Comúnmente llamado como cacique candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster), esta ave es endémica de los Andes colombianos y se dice que su población sigue disminuyendo.

Lea además: Cebaderos en balcones: ¿Un daño para las aves de El Poblado?

Se distribuye principalmente en el bosque húmedo premontano, entre los 1.200 y 2.400 metros de elevación. “Es una especie gregaria, es decir, que se les observa en grupos. Tienen anidación comunitaria o en colonias, que cuando no se está en época reproductiva se pueden ver hasta 30 individuos juntos. Incluso, conforman bandadas mixtas con otras especies de aves”, explica Jorjany Botero Orrego, bióloga ornitóloga, fundadora y directora de la plataforma ‘Biophilia’.

No es común verlos en cebaderos, pero vecinos sí han reportado la presencia del cacique candela en estos espacios. “Ellos los pueden usar, pero no es lo más recomendable. La idea es que estas especies busquen naturalmente sus propios recursos alimenticios”, agrega la experta.

Se dice que es una especie amenazada. “La mayor amenaza ha sido la pérdida de hábitat por extensión de la frontera agrícola y ganadera. También, por proyectos mineros y urbanísticos que han afectado su área de distribución. Podemos decir que es una especie que ha sido traficada ilegalmente, fenómeno que, al parecer, ha disminuido, pero sí ha sido una triste realidad. Al cacique candela lo vendían común ave exótica al que llamaban chamón de la India”, comenta Botero.

Le puede interesar: Más pasos de fauna, un mecanismo que podría salvar la vida de los animales

Lea también: FOTOS: los pájaros que puede observar en Parques del Río

Catalogada como una especie vulnerable, el cacique candela mide alrededor de 30 centímetros, inconfundible por su plumaje y su color de ojos es amarillento. El cacique se puede encontrar hoy en reservas naturales como en el Alto de San Miguel en Caldas, donde nace el río Aburrá, donde esta ave es emblema de dicha reserva natural. Este refugio está protegido por la Alcaldía de Medellín y, por ende, la especie también lo está.

El cacique candela, el vecino que hoy se ve amenazado, además, por la alta deforestación en las regiones. Hoy queda protegerlo y deleitarse con una de las aves más bellas de nuestro país.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Juan Antonio Sánchez

(Visited 259 times, 12 visits today)