Desechos clínicos fueron dejados en una acera de la avenida Nutibara

Desechos clínicos fueron dejados en una acera de la avenida Nutibara

Desechos clínicos fueron dejados en una acera de la avenida Nutibara

Indignados están los vecinos de la comuna 11  de Medellín. Todo porque el pasado 19 de mayo algunas personas arrojaron desechos médicos usados en una acera de la avenida Nutibara con circular segunda. Los residentes pidieron más vigilancia para evitar que se repitan estos hechos que son un riesgo para quienes transitan por la zona.

“Es una irresponsabilidad el hecho de haber dejado estas jeringas usadas. No sé a quién se le ocurre dejar estos elementos. Es un acto criminal que puede afectarnos porque no sabemos qué pueden tener y se pudo haber pinchado un niño o alguien que salga con su mascota”, aseguró la vecina Ángela Roldán.

Aunque los vecinos no pudieron identificar a las personas que arrojaron los desechos clínicos, pidieron más vigilancia a las autoridades para que se penalicen estas acciones.

Lea además: Casa abandonada en Laureles es foco de basuras y consumo de drogas

“Tienen que hacerlo en altas horas de la noche, nadie permitiría que arrojaran estos desechos a la calle en la tarde. Nosotros llamamos al 123 y al momento llegó Emvarias para recogerlas, pero hace falta más presencia de la Policía para controlar estas situaciones, ojalá encuentren a los responsables”, agregó la residente.

Ante esto John Bedoya, administrador de zona de Emvarias, aseguró que “a primera hora del día, en uno de los recorridos que hacen los vehículos recolectores se percataron de esta disposición indebida de desechos peligrosos, particularmente jeringas usadas. Inmediatamente se procedió con el vehículo de la ruta hospitalaria para recoger los desechos“.

Esta ruta está compuesta por integrantes especializados para recolectar estos elementos, ya que tienen un trato diferente  a los residuos ordinarios que se generan en los hogares.

Lea también: Opiniones divididas entre los vecinos por reapertura de la clínica de la 80

“Esta ruta cubre más 860 usuarios que están inscritos para la recolección y disposición final de desechos hospitalarios. Residuos de peluquería, objetos corto punzantes y elementos botados en las clínicas y hospitales, son algunos de los elementos que la ruta hospitalaria recoge diariamente”, detalló el funcionario.

La mayoría de estos elementos son incinerados o pasan a una celda de desactivación. “Son residuos que no van al relleno sanitario ya que pueden ser muy peligrosos, por eso tienen una disposición diferente y se usan las bolsas rojas para separarlos”, explicó el administrador de zona de Emvarias.

Desde la entidad pidieron la ayuda de la comunidad con el fin de estar pendientes ante cualquier arrojo de desechos e identificar  a los responsables. Para denunciar algún mal arrojo de desechos puede llamar a la línea de emergencia 123 o  línea amiga del aseo 444 56 36.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co