Evite accidentes al transportar a su mascota

Evite accidentes al transportar a su mascota

Evite accidentes al transportar a su mascota

Una pareja de hermanos en Belén (Medellín) elabora implementos para brindar seguridad a perros y gatos a la hora de ser transportados en diferentes vehículos.

Andrea Gómez y Manuel Gómez son una pareja de hermanos, habitantes de la Villa del Aburrá, que crearon un proyecto de emprendimiento para brindar seguridad y comodidad a las mascotas cuando son transportadas en carro, bicicleta o motocicleta.

“Todo surge a partir de una experiencia personal. A nuestra mascota le dio un cáncer muy agresivo y comenzamos a transportarlo en carro adonde el veterinario. Debido a sus terapias quedaba muy débil y con malestar, se le caía el pelo, se mareaba y ensuciaba el carro. A raíz de eso comenzamos a crear estrategias para transportarlo con cuidado”, contó Manuel Gómez.

Es por eso que los hermanos usaron una lona y un protector con el fin de cuidar el carro de su familia y los taxis en los que llevaban a su mascota. Al poco tiempo, amigos que tenían la necesidad de transportar perros a fincas o lugares lejanos les pidieron ayuda.

Andrea Gómez, bióloga de la Universidad de Antioquia, investigó las necesidades que tenían los perros y gatos cuando se desplazaban en vehículos. “Inicialmente creamos el cinturón de seguridad, un elemento propio de la mascota que va amarrado al cinturón del pasajero, con el fin de generar quietud, ya que hay mascotas muy inestables que sufren de mareos, vómitos o movimientos violentos”.

Lea además: ¿Para qué sirven las flores de Bach en las mascotas?

Los hermanos diseñaron prototipos para razas de perros más grandes, “una idea empírica quisimos transformarla en una solución masiva para las personas y, aunque existen productos en el mercado, notábamos falencias, como el tipo de material y la incomodidad”, comentó la bióloga.

Tiempo después elaboraron otros proyectos, como el canguro con correa interna para transportar los perros en moto o bicicleta, un bebedero portable hecho en lona, el protector para no dañar la cojinería del carro o la silla personal para la mascota.

“Con este proyecto prevenimos y educamos; una conocida nos comentó que su perro estaba acostumbrado a montar en el carro sin protección, a la semana siguiente el perro se lanzó por la ventana del carro y, a causa del golpe, sufrió displasia de cadera”, comentó Andrea Gómez.

Para Manuel Gómez, los beneficios de estos elementos están enfocados en la seguridad, comodidad del animal y limpieza del vehículo, “se trata de definir espacios dentro del automóvil, así se previene el riesgo para que los conductores manejen seguros sin temor a que la mascota invada los comandos y genere un accidente, otro de los puntos es que deben ser del gusto de los animales, al fin y al cabo son ellos los que lo usan”.

Le sugerimos: ¿Las mallas en casa le quitan libertad a mi gato?

Respecto a un guacal tradicional, Andrea Gómez asegura que se usan los implementos dependiendo de la necesidad del viaje. “Cuando viajan en un avión por normativa se debe exigir un material rígido pero en paseos ordinarios se aconseja el morral o canguro para tener los brazos libres, el peso equilibrado y, si las mascotas son nerviosas, detecten los latidos del corazón de sus dueños”.

Actualmente Andrea y Manuel tienen 2 perros que adoptaron después de la muerte de su primera mascota, “Calvin y Oreo llegaron a nuestras vidas, el primero tenía problemas de socialización con otras mascotas, por eso nos recomendaron llevarlo a parques, pero se vomitaba cuando lo llevábamos a Ciudad del Río 3 o 4 veces, con el cinturón ya viaja más quieto y no se marea tanto, mientras que Oreo sufría de temperamento fuerte, jalaba y babeaba mucho, fue por eso que le hicimos una pechera para que el impacto lo centrara en torso y no en el cuello”, comentó el vecino.

La proyección de los 2 hermanos es fortalecer la producción de estos elementos con el fin de ayudar a mejorar la experiencia en los viajes para las mascotas. “No necesitamos sanciones para las personas, necesitamos que tomen precauciones que ayuden a la disminución del riesgo“, aseguró Andrea Gómez.

Siga leyendo: A las mascotas también las afecta la mala calidad del aire

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co