Andrea elabora productos reutilizables y sostenibles de higiene personal

Bolsas reutilizables y toallas higiénicas de tela en Medellín

Andrea elabora productos reutilizables y sostenibles de higiene personal

Esta vecina hace a mano desde estuches multiusos, morrales, bolsas reutilizables hasta toallas higiénicas de tela. Conózcala.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Soy Andrea, creadora de @geotica_sostenible y hago parte de @gemas.empoderadas, un grupo de mujeres creativas y emprendedoras.

Una publicación compartida de Geótica (@geotica_sostenible) el

Como desde pequeña Andrea Torres fue amante del campo y en sus tiempos libres se conectaba con la naturaleza, apenas se graduó del bachillerato estudió Geología en la Universidad Eafit.

Allá mismo fue docente, consultora e investigadora durante más de una década, enfocando siempre sus conocimientos en el medio ambiente.

No obstante, a pesar de su interés por el tema, ella solo adoptó un estilo de vida sostenible luego de ir a Canadá a hacer una maestría.

Lea además: Con el reciclaje, Margarita hace obras de arte

“En ese país experimenté una serie de hábitos que, por lo menos en mi casa, no eran comunes y entendí el nivel de consciencia de la gente sobre el cuidado del planeta: usan productos reutilizables, siempre llevan a la mano bolsas de tela y reciclan”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Bolsas elaboradas en retazos de lino algodón, ideales para comprar a granel. Kit x 3: 500 g, 1 kg y 2 kg #reutilizar #sinplasticoesmejor #consumoconsciente #creatividadsostenible

Una publicación compartida de Geótica (@geotica_sostenible) el

Estas prácticas se convirtieron en una rutina normal de su cotidianidad “y, sin proponérmelo, me di cuenta que había posibilidad de hacer las cosas de una manera diferente”.

Del mismo modo, hizo un cambio contundente en su alimentación y redujo el consumo de carne.

Le sugerimos: Así vive una familia vegana en Medellín

Sin embargo, al regresar a Medellín, este tema se convirtió en una necesidad y la dejó por completo. Hoy en día es vegana, es decir, se abstiene de usar productos y servicios de origen animal.

Siendo coherente con su postura ética y política esta vecina, que nació y creció en Laureles (Medellín), le dio una intención real a su transformación y en 2019 ideó un proyecto que estuviera alineado con sus intereses de medio ambiente, sostenibilidad y bienestar animal.

Así nace Geótica, un emprendimiento que le apuesta a la creatividad sostenible, por medio de productos reutilizables de higiene femenina, cuidado personal y de hogar a partir de fibras naturales o aprovechamiento textil.

“Empecé elaborando mis propias toallas higiénicas de tela y decidí ofrecérselo a otras personas que, como yo,  tenían la intención del cambio pero siguieron usando desechables porque no se adaptaron a la copa menstrual“.

Esta mujer de 35 años de edad, es quien fabrica manualmente todo lo que vende, procurando que cada producto,  además de una vida útil larga, sea compostable después de cumplir correctamente con la función para la que fue creado.

Siga leyendo: Alejandra le enseña a comer consciente y con gusto

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Las toallas desechables y tampones pueden tardar en degradarse hasta 500 años, incluso más, debido a que una cantidad inimaginable de estos productos termina acumulándose día tras día en los vertederos de basura de todo el mundo. Sin incluir, todo el plástico y papel innecasario que se utiliza en los empaques. Otros problemas que no sólo afectan la salud del planeta, también la de las mujeres, son los químicos que continen como las dioxinas utilizadas para blanquear las fibras, poliacrilato (gel absorbente), aromatizantes, goma adhesiva y fibras sintéticas como el rayón, tela no tejida de polipropileno y plástico (en contacto en el panty para evitar filtraciones) que generan irritaciones y afectan el pH vaginal, produciendo infecciones. Existen alternativas más saludables y sostenible como las copas y las toallas de tela reutilizables (en realidad no son una novedad, las primeras copas son del siglo XIX y las compresas de tela son mucho más antiguas) cada vez más aceptadas y preferidas por las mujeres debido a que son cómodas, no generan irritaciones, malos olores o infecciones y permiten conocer mejor el ciclo menstrual. Las toallas femeninas reutilizables de Geótica, están elaboradas en tela franela muy suave al contacto con la piel, en el interior tres capas de microfibra absorbente y una capa antifluido para evitar filtraciones, y una capa exterior de tela antideslizante en contacto con el panty para mayor seguridad y comodidad. Son cómodas, frescas, eficientes, fáciles de usar y lavar. Vida útil aprox. 5 años. Unidad: $18000 Kit x 6: $104000.

Una publicación compartida de Geótica (@geotica_sostenible) el


Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Septiembre 25, 2020

Categoría

Emprendedores, Gente, Laureles

Tags

alimentación, bienestar, bienestar animal, bolsas de tela, cambio contundente, campo, carne, compostable, compostar, consultora, consumo consciente, creatividad sostenible, cuidado, cuidados, docente, empredimiento sostenible, emprendedora, emprendimiento, Geología, geótica, idea, investigadora, laureles, Medellín, Medio ambiente, moda sostenible, mujer emprendedora, naturaleza, planeta, productos reutilizables, Reciclaje, reciclar, respeto animal, rutina, ser sostenible, sostenibilidad, Universidad Eafit, vegana, veganismo