Camilo le encontró reemplazo al plástico

Bolsas, platos, cubiertos, pitillos y mezcladores ecológicos en Medellín

Camilo le encontró reemplazo al plástico

En 2015 un video doloroso y desesperante le dio la vuelta al mundo. Un grupo de biólogos americanos grabó el momento en que con un alicate le sacaron un pitillo de las cavidades nasales a una tortuga marina. En las imágenes se observa cómo el animal se retuerce del dolor y empieza a sangrar.

 

View this post on Instagram

 

¿Algunas vez imaginaste que tus pitillos mezcladores se pudieran sembrar? 🌻🌱 Los mezcladores Pitnatu, pueden ser sembrados después de su uso, por cada mezclador pueden germinar de 3 a 8 plantas 🌱. Hoy cada cafetería desecha alrededor de 45 Mil unidades de mezcladores plásticos al año, si utilizáramos mezcladores PitNatu, te imaginas: 1. ¿Cuantas plantas podríamos sembrar ? 🌱 2. ¿Cuantos libros de agua podríamos dejar de contaminar? 🌎 3. ¿Cuantas vidas marinas podríamos salvar? 🐋 🐳🐢 #Medellin #Medioambiente #ceroplatico #ceropapel #sinpitillo #nature #naturaleza #medellin #basuracero #secologico #colombia #pitillobiodegradable #sustentable #ecofriendly #sostenible #educacionambiental #oceanoscolombianos #conservacion #Océanos #LoHagoPorLosOcéanos

A post shared by Pitillos Naturales (@pitnatu) on


En cuestión de horas el video se hizo viral en redes sociales. Asimismo, puso en tela de juicio el uso de pitillos plásticos. La gente lo replicó, lloró y protestó para mostrarse indignada. Mientras tanto, Camilo Osorio, que en ese entonces todavía era estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), buscó una solución.

Aprovechó las convocatorias de Capital Semilla 2016 y se presentó con un proyecto enfocado en los pitillos ecológicos, hechos con una planta que es considerada maleza y con la que algunos artesanos hacen objetos. Salió ganador del concurso y en un paseo a Bucaramanga conoció la planta con la que algunos artesanos hacen objetos.

Visualmente la mata era muy parecida al bambú y la consideró precisa para crear su producto. Contrató a unos campesinos para que trabajaran la planta, mientras él diseñaba el proceso de esterilización para que fuera sanitaria. Hoy en día Camilo es el encargado de pulir las puntas y hacer los grabados de los pitillos.

Lea además: Cindy le hizo un cambio extremo a los pañales de tela

Así creó Pitnatu, “una empresa que trabaja de forma artesanal y que además de ofrecer un producto, generar hábitos de consumo sostenible, consciente y responsable”.

De igual forma, con el paso del tiempo, Camilo se ha ingeniado nuevos productos. Es el caso un mezclador que al sembrarse germina una planta, un kit de cubiertos hechos con los desechos de las madera tecas, platos desechables 100 % biodegradables y unas bolsas de yute que reemplazan las de plástico.

Este vecino de El Poblado (Medellín) asegura que con el uso de estos pitillos y mezcladores se protege la vida de por lo menos 296 animales marinos, sin embargo, el símbolo insignia de Pitnatu es la tortuga, pues este reptil lo inspiró a proteger el medio ambiente y amar la vida.

Le sugerimos: Este par de hermanos producen bolsas de maíz

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Pitillos Naturales (@pitnatu) on


*Esta nota fue publicada originalmente en la edición impresa del Periódico Gente del 13/03/20.
Por Dafna Vásquez
dafnav@geten.com.co