¿Es beneficioso participar en festivales gastronómicos?

Medellín Gourmet y Tulio Recomienda

¿Es beneficioso participar en festivales gastronómicos?

¿Cuáles son los beneficios?, ¿cuánto es la inversión que debo realizar? y ¿qué aportan este tipo de iniciativas para mi negocio?, son algunas de las preguntas que responden organizadores y propietarios de restaurantes.

Por estos días transcurre el festival gastronómico ‘Medellín Gourmet’, en los que participan diferentes establecimientos comerciales de nuestros barrios, con el propósito de incrementar las ventas y lograr que un mayor número de personas conozcan sus preparaciones.

A raíz de esto Gente habló con algunos de los organizadores de este tipo de eventos y propietarios de los establecimientos participantes, con el fin de contar su experiencia en estos certámenes de comida, las exigencias que tienen los negocios para participar y otros datos, que pueden servirle a aquellos restaurantes que nunca se han animado a participar de estos festivales.

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Arriesgarse a la oportunidad

Juan Gonzalo Botero, director del restaurante de comida mexicana Chilaquiles, señaló que “en diciembre del 2022 abrimos una nueva sede en el barrio Estadio y fue por eso que decimos participar en este festival. Queremos que el barrio nos conozca y que podamos hacer una buena difusión de la tradicional comida mexicana”.

Como no es un sector tan comercial, Botero contó que más que las ventas, le importa es que la gente de la ciudad conozca su sede. “El plus de estos festivales es que los comensales se atrevan a ir a sitios que no han conocido, que prueben una serie de platos recomendados por un valor muy accesible. Ayer hablaba con algunos de ellos y nos visitaban de diferentes zonas”, comentó.

Este vecino tuvo que pagar una inscripción aproximada de $ 2´700.000 pesos y unos bonos de consumo para participar en el festival. “Uno envía una ficha del restaurante y de los platos y ellos son los encargados de darle difusión. En esta versión participamos con entrada, 2 platos fuertes, 2 bebidas, agua o café, por $99.000 pesos”, comentó Botero.

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El ahorro para el consumidor es de un 30% en comparación a la carta ordinaria, mientras que el aumento en ventas es de un 30%.

Ayudar a los comercios

Según Jorge Gómez Chavarriaga, Gerente de País Gourmet (organizadores del festival Medellín Gourmet), el propósito de la creación de estos espacios “es para solventar las ventas durante los primeros meses del año, ya que históricamente son muy bajas. Adicionalmente, se impulsa la economía porque vende la cadena productiva… Proveedores, distribuidores y el personal del restaurante se beneficia de esta actividad económica.

Medellín Gourmet comenzó hace 10 años para cambiar la visión de que los festivales gastronómicos de la ciudad se realizaban en lugares fijos como Plaza Mayor, el Jardín Botánico o en algún parte.

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Sin embargo, Gómez contó que la idea de negocio era lograr que la gente fuera nuevos establecimientos comerciales gastronómicos para conocer su ambiente, locaciones, atención y sus preparaciones. “La idea es compartir un menú porque siempre son 2 platos a precios diferenciados, que nunca estarán en una carta tradicional”.

¿Cómo se escogen los participantes?

Cuando los restaurantes deciden inscribirse hay un comité de expertos en gastronomía que realiza un filtro según cumplan algunos criterios.

“Nosotros los visitamos para ver que tengan una infraestructura adecuada, una carta menú, una especialidad, muchas ganas de vender, un buen servicio y la inversión económica que realizan para participar”, comentó el gerente.

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La experiencia con otros festivales

Alejandro Mesa es el gerente de The Grill Station, restaurante que nació en Laureles y que ahora tiene 6 sedes más en Medellín y 2 en Bogotá. Este vecino contó que con su negocio ha participado de todas las ediciones del Burger Master, organizado por Tulio Recomienda.

“En el 2019 tuvimos la oportunidad de ganar y en el resto quedamos entre los 3 primeros. El balance en la participación de este tipo de festivales es muy bueno, desde el punto de vista de la publicidad que de la misma rentabilidad”.

El costo para la inscripción está a $3.500.000 por punto de venta, pero según el gerente “los vale, ya que después de finalizado el evento, la gente continúa yendo a los puntos. Normalmente, nosotros vendemos entre 200 y 250 platos, pero durante este tipo de festivales se pueden incrementar las ventas entre 1.000 y 1.100 platos.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

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