Belén, la comuna de Medellín con más muertos por coronavirus

Belén, la comuna de Medellín con más muertos por coronavirus

Belén, la comuna de Medellín con más muertos por coronavirus

Hay preocupación entre las autoridades sanitaria de Medellín porque la comuna 16 (Belén) es una de las que concentra el mayor número de casos activos de covid-19, cifra que no disminuye desde hace meses. Los vecinos denuncian falta de protección de otras personas y pocos controles para establecimientos y sus aglomeraciones.

El 20 de julio de 2020 la Alcaldía decidió cerrar durante varios días el parque principal de Belén, con el fin de evitar aglomeraciones. Foto: archivo.

Gente recorrió las calles de Belén para conocer la opinión de sus vecinos, luego de conocer que Belén es la comuna de Medellín en la que más personas han muerto a causa del virus (fecha de corte del 21 de enero). Las autoridades pidieron a la comunidad que respetaran las medidas de bioseguridad y los toques de queda nocturnos para que disminuyan los casos.

Amparo Roldán, vecina de Belén, dice: “Miren el número de personas que hay en la calle, de compras y haciendo sus actividades normales. Es difícil volver a encerrarnos por la situación económica actual de muchas familias, pero qué miedo un contagio para quienes convivimos con adultos mayores. A muchos nos toca salir por obligación laboral, pero hay mucha gente que no se cuida”.

Lea además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Según cifras de la Alcaldía de Medellín, hasta el 21 de enero las comunas que más registran casos activos son Robledo (229), Belén (226) y Buenos Aires (189). En total hay 3.923 casos activos en la ciudad.

En cuanto a muertes a causa del virus, Belén encabeza el listado con 227 víctimas fatales, seguido por Doce de Octubre (216 fallecimientos) y Aranjuez (con 196 decesos).

Muchos vecinos han denunciado que en varios barrios de la comuna 16 no se respetan las medidas del toque de queda y hay poca presencia de las autoridades. Así lo comentó un habitante de Belén Parque, que prefirió reservar su nombre.

“Por la carrera 77 han hecho varias fiestas y hasta la madrugada se ve a las personas sin tapabocas, sin tener un aislamiento, mientras el resto de vecinos nos estamos cuidando. Pese a que se llama a la Policía llegan tarde o no vienen. Esa no es la forma de cuidarnos”, comentó.

Gente consultó con la secretaría de Salud de Medellín ante nuevas medidas para esta zona del occidente de la ciudad y aseguraron “que por el momento no habrá cierres de parques o plazoletas y continuaremos evaluando la disminución de casos con el toque de queda a partir de las 10:00 de la noche. Es una medida que ha ayudado a disminuir los casos”.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co