En el parque de Belén están cansados de estar entre la basura y las ratas

En el parque de Belén están cansados de estar entre la basura y las ratas

Vecinos y visitantes del parque principal de Belén están preocupados por el número de madrigueras de ratas a causa de la mala disposición de las basuras.

Con preocupación ven los visitantes del parque principal de Belén, el incremento de roedores por la mala disposición de las basuras y el arrojo de escombros, especialmente a las alcantarillas y jardines del lugar.

Según vecinos como Octavio Londoño, parte de la culpa la tienen algunos de los establecimientos comerciales que operan en la zona. “Desde esos negocios es donde sacan la basura a deshoras y fuera de eso los que trabajan con comida arrojan los desechos y aceite a las alcantarillas y jardines del parque”.

De interés para usted: Jardines de color, la apuesta para embellecer puntos afectados por las basuras

Es por eso que especialmente en las noches hay una gran presencia de ratas, quienes hacen sus madrigueras en varias jardineras del parque y sus alrededores, enterrando los residuos de comida dejados por algunos establecimientos del sector.

Dice Mario Posada, integrante de la mesa ambiental de la comuna 16: “Yo diariamente estoy limpiando jardines, sembrando arbolitos y estoy atento a que cualquier negocio no venga y tire sus desechos a este punto, pero hace falta un poco de ayuda de la comunidad. Otro de los problemas es que gente que no es de por aquí, viene en carro y deja las bolsas de basura en el atrio”.

De los sectores más afectados se encuentran las jardineras ubicadas en la calle 3oA con la carrera 77 y los que están ubicados sobre la calle 31, al frente del comercio. Así mismo, varias personas que llegan en carros particulares abandonan las bolsas de basura sobre la carrera 76.

Le sugerimos: Limpiaron puntos críticos por basuras en Belén y Laureles

Desde Emvarias explicaron que “con la remodelación del parque se pusieron más cestas internas para el depósito de desechos, barrido de calles dos veces al día y varias campañas de sensibilización a comerciantes y asistentes al parque”.

En su modificación no se contemplaron los espacios para la instalación de contenedores. Sin embargo, por la dinámica comercial se atienden dos veces al día, aparte de la recolección normal lunes y jueves, entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m.

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Jaime Pérez y cortesía.

(Visited 773 times, 1 visits today)