¿Por qué aparece tanta basura en las quebradas de El Poblado?

¿Por qué aparece tanta basura en las quebradas de El Poblado?

La falta de civismo se está haciendo evidente en las calles de El Poblado y, lo que es peor, en los afluentes que atraviesan la comuna 14 de Medellín. A través de denuncias en redes sociales, vecinos ven con preocupación este hecho, el mismo que ocasiona inundaciones y propagación de plagas en los barrios.

A pesar de las campañas realizadas por la Policía de Vecindario, Emvarias y lideres barriales, continúan apareciendo desechos en las quebradas de El Poblado, una problemática que puede tener varias aristas. “Es increíble que hayan canastillas de basuras en determinados puntos y alrededor de este recipiente haya basura en el suelo. Creemos que son los habitantes de calle que sacan los desechos y los riegan por todo lado”, dice Jorge Mario Duque, vecino del barrio Manila.

Lea además: ¿Qué se hace con los cambuches de habitantes de calle que aparecen en El Poblado?

Durante el segundo semestre del año pasado, se realizaron jornadas de ornato y aseo, en las que la comunidad fue participativa y con un mensaje claro: “Lo más importante es que haya una continuidad con estas actividades y que tanto residentes como comerciantes le den prioridad a la limpieza de su sector. Eso hace parte de la apropiación del espacio público por parte de los vecinos y que tanto hemos buscado”, comenta José Fernando Álvarez, miembro de la Mesa Ambiental de la comuna 14.

Aún así, quebradas como La Paulita, La Poblada  (San Lucas) y La Presidenta (junto al parque lineal), no dejan de verse contaminadas por la cantidad de basura que aparece a diario. “Da tristeza porque se ha insistido mucho en la limpieza de estos puntos que son para el disfrute de la familia, pero la gente insiste en contaminar”, dice Stella Hincapié, vecina de Provenza.

Durante estos días, y bajo la necesidad que han expresado los vecinos de mejorar estos espacios verdes, Sebastián González, secretario de Innovación Digital de Medellín, invita a la comunidad a construir ideas por medio de la tecnología y la creatividad que permitan dar solución al uso incorrecto de las basuras.

Le puede interesar: Vecinos y comerciantes se unen para limpiar las basuras de El Poblado

“Estamos invitando al ecosistema de innovación para que trabajemos juntos por mejorar nuestra ciudad a través de ideas disruptivas. En este caso, por ejemplo, en Medellín necesitamos intervenir la mala disposición de basuras y escombros, y otros fenómenos que están afectando el buen estado de nuestras zonas verdes y que triplican los esfuerzos del personal encargado de cuidarlas”, comenta el funcionario.

Dichas ideas, propuestas y retos pueden encontrarse en www.medellin.gov.co/medeinn”También, Emvarias y la Policía de El Poblado invitan a continuar con las jornadas de aseo en los diferentes barrios y quebradas del sector. “Otro de los propósitos es recuperar el entorno que ha sido afectado por malos comportamientos, además, de integrarnos más y formar unos lazos más fuertes entre autoridades y la comunidad”, dice la Policía de Vecindario de El Poblado.

Si no sabe qué hacer con los residuos y desea depositarlos de una manera responsable, también puede llamar a la línea de Emvarias 444 56 36 y recibir toda la asesoría. ¡A cuidar las quebradas, por favor!

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Jaime Pérez

(Visited 194 times, 1 visits today)