Sigue el problema de las basuras en la avenida Jardín

Basuras en la avenida Jardín, de Medellín

Sigue el problema de las basuras en la avenida Jardín

Pese a las medidas de toque de queda que aplicaron durante los últimos fines de semana continúan los problemas de malos manejos de residuos en la avenida Jardín, vía que conecta ambos parques de Laureles (Medellín).

El cruce de la av. Jardín con la av. Nutibara en Laureles es una de las zonas más afectadas por esta problemática de mala disposición de basuras.

Residentes de la zona y algunos propietarios aseguraron estar cansados de la situación que por tantos años los ha agobiado.

“A pesar de la renovación que hicieron, la avenida Jardín sigue con problemas de roedores porque la mayoría de las basuras son desechos orgánicos y restos de comida. Hemos tratado de estar pendientes, pero al más mínimo descuido ya hay basuras en esquinas o zonas que ya estaban limpias”, comentó Nathalia Restrepo, vecina del sector.

Visite además: Si te encanta Laureles únete a este grupo de Facebook

Por su parte, Stella Marín, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Laureles, manifestó que “hemos estado muy atentos a esta problemática y ha disminuido un poco con la remodelación de esta avenida y de los parques de Laureles. Los casos son puntuales en cruces donde siempre han dejado estas bolsas. Sin embargo, los comerciantes han estado comprometidos con mejorar”.

Ante esta situación, algunos habitantes han identificado algunas bolsas de basura con cáscaras de frutas y vasos, platos y servilletas de una marca de un café ubicado en la avenida. “Hay que tomar fotografías o vídeos, con el fin de tener evidencia ante la Policía y denunciarlos. Así podrían multar a los responsables y bajaría este problema”, recomendó la presidenta de la Jac.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

No hay excusas para dejar la basura tirada

A pesar de la negativa del proyecto para poner contenedores de basura en esta vía, Oswaldo Calle, jefe de zona de Emvarias, aseguró que “no hay ninguna excusa para hacer una mala disposición de residuos en este lugar, debido a que continuamos con acción permanente en las frecuencias y horarios establecidos para la recolección”.

Adicional a los días de recolección normal que son los lunes y jueves, Emvarias realiza recorridos especiales en zonas comerciales de la comuna 11 para eliminar esta indisciplina.

Pasamos 4 veces en el día para recolectar los desechos que sacan especialmente los comerciantes. En la mañana a las 5:30 a.m., luego hacemos un repaso a las 10:30 a.m., volvemos a las 5:30 p.m. y finalmente hay recolección nocturna a las 12:30 a.m.”, detalló el jefe de zona.

Según el Código de Policía, la multa por arrojar basuras al espacio público luego de que haya pasado el camión recolectores es de 969.094 pesos.

Lea además: Limpiaron puntos críticos por basuras en Belén y Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co