Vecinos de Alameda están cansados de que Bulerías parezca un basurero

Basuras en el puente de Bulerías en Belén, Medellín

Vecinos de Alameda están cansados de que Bulerías parezca un basurero

Los bajos del puente de Bulerías, al occidente de Medellín, son un sector que durante los últimos años se ha visto afectado por el uso como botadero de basuras y escombros, además de que algunas personas usan el lugar como sanitario.

Gloria Aristizábal es una vecina que vive desde hace más de 40 años en Belén Alameda, y aunque ama su barrio, está cansada de los problemas de inseguridad, ambientales e incluso de consumo de drogas en los bajos de este puente vehicular.

“Ajustamos 5 años con el mismo problema y los controles son muy blandos, es decir, pasa la Policía de vez en cuando pero no hay solución definitiva a esta problemática. Ni siquiera son los recicladores que vienen a organizar sus elementos y se van, sino que son personas en situación de calle quienes hacen fogata, arman su cambuche y hacen sus necesidades allí“, explicó la vecina.

Aunque residentes como Edwin Rojas pensaron que con la construcción de una estación Encicla la situación iba a cambiar, ocurrió todo lo contrario. Según el vecino da miedo pasar por este sector, siempre hay un mal olor en ese lugar y a los habitantes les toca exponer su vida cruzando por la glorieta o por el primer cruce cuando los vehículos bajan a toda velocidad dirigiéndose hacia Belén.

De interés para usted: Así esperan acabar con los puntos críticos por basuras en Belén

Incluso han denunciado algunos actos vandálicos contra las bicicletas del sistema público. Algunas personas fueron vistas intentando quitar los sillines y las llantas.

Otra de las preocupaciones, asegura Rojas, es que las personas que arrojan escombros en este punto no son vecinos del barrio. “Son personas que les pagan por desechar colchones, inodoros, electrodomésticos en mal estado y material de construcción, Bulerías se convirtió en el nuevo basurero de la ciudad“.

El trabajo es de todos

Pese a que Emvarias presta el servicio de recolección de material ordinario los días lunes y jueves, hay una problemática de mala disposición de residuos.

Contexto de la noticia: Problemas con Basuras en los bajos del puente de Bulerías

Según John Bedoya, administrador de zona de esta entidad, “para mitigar estos inconvenientes estamos despachando un carro recolector todos los días en este punto. Además tenemos un contrato activo con la Secretaría de Medio Ambiente con el fin de recoger los escombros clandestinos que son arrojados, mínimo una vez por semana pasamos por Bulerías”.

Bedoya manifiesta que se necesita más del acompañamiento de las personas para que se animen a denunciar ante la Policía el arrojo de estos elementos, ya que son acciones reiterativas y son necesarias las multas.

Gente consultó sobre la posible instalación de contenedores de basura en el sitio, pero el administrador de zona aseguró que “no tenemos donde ubicar el vehículo para la recolección, tenemos que revisar el espacio técnicamente para tomar una decisión pero hasta ahora no hay nada definido“.

Por su parte, desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos desplegaron un grupo de intervención para sensibilizar y brindar ayuda a esta población vulnerable que se frecuenta los bajos del puente para dormir.

“Actualmente continuamos con la atención en el coliseo Carlos Mauro Hoyos para esta población durante la emergencia sanitaria, hay espacio y se les presta servicio de baño, hospedaje y alimentación, utilizando todas las medidas de protección”, contaron desde el despacho.

Le sugerimos: Presencia de venteros ambulantes y habitantes de calle genera temor en el Poblado

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co