Vecinos denuncian que Provenza está inundado de basuras

Vecinos denuncian que Provenza está inundado de basuras

Expresan en un trino que Provenza es tierra de nadie, pero gran porcentaje de los residentes del barrio dicen que es una afirmación injusta con un sector que cada día lucha por mostrarse como un referente de ciudad.

Sin embargo, problemáticas puntuales azotan la zona y, en ocasiones, parece que se saliera de control. Basuras, habitantes de calle, vandalismo e inseguridad también salpican a Provenza, un punto de encuentro para los vecinos de El Poblado.

Constante transformación

La llegada de extranjeros a la comuna 14, especialmente a Provenza, se ha visto como un motor de la economía, sin negar que esta conversación también tiene sus puntos negros. “Este es un territorio muy dinámico y cada vez los cambios son más notorios, debido a la llegada de turistas de todas partes del mundo. Ese movimiento también hace que haya presencia de habitantes de calle, prostitución y venteros informales que quieren llenar sus bolsillos a costa de estos extranjeros”, comenta Gloria Agudelo, vicepresidenta de la Acción Comunal de Poblado Centro.

Lea además: ¿Cómo está la seguridad en el barrio Provenza de El Poblado?

A esto se le suma la falta de civismo de residentes y visitantes del barrio, a quienes parece no importarles mantener el sector limpio y sin puntos críticos de basuras y otros desechos. Según información de Emvarias, “En la comuna 14, la afectación más grande es el inadecuado uso de los residuos que los sacan en horas inadecuadas, formando así puntos críticos de contaminación”.  Agrega la empresa de aseo que todos los esfuerzos se realizan para que zonas como Provenza estén limpias, pero que es clave la buena conducta de los vecinos y comerciantes, cumpliendo con los horarios establecidos de las rutas y ubicando los desechos en las zonas asignadas como contenedores y Puntos Naranja.

“Es importante mencionar que esta inadecuada disposición de residuos y escombros genera un taponamiento y desbordamiento de las quebradas, produciendo así graves inundaciones”, recuerda Emvarias. Gloria Agudelo también nos expresa su impotencia al ver notar el ruido ocasionado por las rumbas que se viven en esta zona comercial.

Le puede interesar: “Parquear en Provenza se convirtió en una pesadilla”

“Acá se llegó a un acuerdo de política pública con el fin de proteger al residente, pero eso no se ha cumplido. Quienes residimos en Provenza tenemos que soportar este tipo de condiciones que se están saliendo de las manos de las autoridades. Todas estas cosas pueden solucionarse uniendo esfuerzos entre comunidad y líderes para un Poblado mucho mejor, en donde todos podamos convivir en paz”.

Por su parte, el mayor Yesid Ladino, comandante de Policía de El Poblado, ve a Provenza como una oportunidad para que turistas y mismos vecinos se enamoren de Medellín. “A Provenza lo cuidamos como una hija consentida porque es un territorio que viene avanzando con nuevas propuestas gastronómicas y de entretenimiento para las familias. Hay permanente vigilancia por parte de la Policía en este sector, precisamente para velar por la seguridad de todos los que viven y vienen al barrio”.

Juanita Cobollo, directora de la Corporación Provenza, asegura que “las basuras acá son un problema de nunca acabar y más con los comerciantes que se hacen los de la ‘vista gorda’, incluso con la sensibilización que ha hecho Emvarias para el buen uso de estos desechos. Aún pagan la informalidad para que boten las basuras en cualquier parte, trayendo graves consecuencias al barrio, como problemas con ratas y otros bichos”.

Juanita insiste en la promesa que hicieron las autoridades de aseo, en instalar “contenedores subterráneos que evitarían los malos olores, la indigencia, las ratas, los robos y toda esa parte negativa que gira entorno al mal uso de las basuras. Acá tenemos que insistirle a la comunidad en el cumplimiento de horarios y que se pongan las pilas para que este problema de contaminación no se vuelva aún más grande”.

Un llamado a comerciantes, vecinos y a quienes se divierten en Provenza: El barrio es de todos, siempre y cuando se respeten las normas básicas de convivencia. Allí, especialmente en este punto, ese respeto no se está viendo por ninguna parte.

Le recomendamos: Venteros informales del Lleras y Provenza están siendo carnetizados

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Camilo Suárez

(Visited 100 times, 1 visits today)