Barristas de Belén reparten mercados y hacen sancocho para sus vecinos

Barristas de Belén reparten mercados y hacen sancocho para sus vecinos

Barristas de Belén reparten mercados y hacen sancocho para sus vecinos

Integrantes del grupo Los Bandidos de Belén (seguidores de Atlético Nacional), realizaron una jornada cívica donde repartieron mercados e hicieron un almuerzo comunitario, con el fin de ayudar a algunos vecinos de varias zonas de la comuna 16, quienes tienen dificultades económicas por causa de la cuarentena.

Este subgrupo que hace parte de la barra Los del Sur (Barra popular de Atlético Nacional) está conformado por cerca de 30 vecinos de la comuna 16 que asisten siempre al estadio para acompañar al equipo en cada jornada futbolera. Sin embargo, no todas sus actividades se quedan en ver partidos, también tienen un sentido social de ayudar a los demás y transformar su entorno.

Daniel Ramírez, integrante de Los Bandidos de Belén, aseguró que “en años pasados esta comuna se vio afectada en temas de violencia que relacionan el barrismo y el fútbol. La idea es que nosotros venimos cambiando esa realidad, queremos crear una cultura de respeto, paz y ayuda a la comunidad”.

En ese sentido, el grupo de aficionados verdes se reunieron para planear una jornada de solidaridad con algunos vecinos que la están pasando mal en la cuarentena, ya que muchos de ellos no pueden salir a trabajar o terminaron sus contratos laborales.

Lea además: Empresas de Belén donan mercados a los más necesitados

Para ello hicieron un censo de las familias más afectadas en el barrio Las Violetas y en compañía de la Junta de Acción Comunal lograron repartir 60 mercados, los cuales incluían elementos básicos de la canasta familiar como huevos, aceite, azúcar, pastas, papas, lentejas, fríjoles, atún y productos de aseo.

“Esta es la primera iniciativa solidaria que hacemos con la comunidad, en otra oportunidad habíamos tenido otras actividades pero relacionadas con la transformación del entorno, como limpieza de fachadas en Belén, pintura de murales y aseo general de algunas calles de los barrios”, comentó Ramírez.

Desde este grupo manifestaron que “no solo era entregar unos productos, sino que llevamos un mensaje de esperanza y de fuerza ante esta situación. Queremos que la comunidad sienta que puede contar con nosotros y que seamos un apoyo en actividades cívicas”.

De interés para usted: Durante esta cuarentena Tulio recomienda salvar a un emprendedor

Los niños que crecieron en la comuna observando riñas y enfrentamientos de barras hace 15 años, son los mismos jóvenes que quieren cambiar el concepto del barrismo en Belén. “Ahora somos adultos, padres de familia, profesionales que queremos impulsar cambios sociales positivos en toda la ciudad”, contó Daniel Ramírez.

Al siguiente día de haber entregado los mercados, los integrantes de Los Bandidos de Belén apoyaron una iniciativa de un comedor comunitario ubicado en Zafra, con el fin de que los vecinos recibieran un buen plato de sancocho.

“El grupo aportó todos los ingredientes y logística para preparar el almuerzo. Fue una actividad de unión porque cada integrante aportó algo para realizar el sancocho, obviamente contábamos con todas las medidas de protección para cuidarnos y proteger a los demás. En total repartimos 130 platos de comida”, contó Ramírez.

Los Bandidos de Belén ya piensan en nuevas iniciativas para apoyar a la comunidad durante este periodo de aislamiento obligatorio. Quieren llegar con diferentes actividades a todos los barrios de la comuna 16.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co