¿Siente que su barrio en Envigado es muy oscuro?

¿Siente que su barrio en Envigado es muy oscuro?

Soledad y oscuridad, dos características suficientes para no transitar por un lugar determinado. Pasa en algunos barrios de Envigado como Camino Verde, El Escobero, Chinguí y ciertos tramos de la avenida Las Vegas, en donde aún se presentan quejas de vecinos por esta sensación de inseguridad.

Sin embargo, y desde septiembre del 2021, la Alcaldía de Envigado, Enviaseo y la Secretaría de Seguridad y Convivencia vienen instalando nuevas luminarias tipo Led, reemplazando las que operan con vapor de sodio.

Lea además: Calles oscuras de El Poblado que producen pánico entre vecinos

“Esta tecnología Led en el alumbrado público contribuye con el cuidado del medio ambiente, por la disminución en el consumo de energía, adicionalmente brinda mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes, aportando también al embellecimiento urbanístico de los parques, senderos peatonales y vías públicas”, informa la Administración Municipal.

Puntos que mejoraron

Según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, desde el año pasado se tramitaron solicitudes de los siguientes barrios: Bosques de Zúñiga, Alto de Misael, Alto de Los Rave, Señorial, El Salado, Barrio Nuevo, Arenales, Chinguí, entre otros, considerados como puntos de atención para expandir las luminarias con tecnología Led.

“En el barrio Camino Verde, por toda la canalización, se nota que faltan más luminarias. Es una zona muy oscura y es por donde transitan las bicicletas que se dirigen hacia El Salado y La Catedral”, comenta Beatriz Henao, vecina de este sector.

En este caso se aplica la misma dinámica que en otros barrios de Medellín. Nos remitimos a la respuesta que nos da EPM: “Hay que tener en cuenta que la iluminación es baja cuando hay mucha arborización (como lo es Camino Verde). Puedes ver en una vía principal, como la avenida El Poblado, que hay espacios donde la luz es de menor intensidad, como en el parque La Presidenta, por los árboles que allí habitan”.

Le puede interesar: ¿Hay inseguridad en los alrededores de la estación del metro de Envigado?

Una luz intensa también podría ser motivo de afectación para las especies de fauna silvestre. De los barrios que destaca Enviaseo en este cambio de luminarias se encuentran el Barrio Obrero, La Magnolia, El Portal, San Marcos, Jardines y Zona Centro. “Desde hace muchos años vivo en El Portal y sí se ha notado más iluminado el barrio. Por una época fue uno de los sectores donde más robos ocurrían, pero actualmente las cosas han cambiado por el aumento de vigilancia por parte de la Policía y de más luz en las cuadras”, expresa Olga Nelly Martínez, vecina.

En este contexto, las autoridades logran el 100% de luminarias Led en Envigado, una modernización que cambia el panorama entre los vecinos. Los tramos oscuros son analizados para determinar si es prudente una luminaria de estas características en los puntos mencionados.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Jaime Pérez

(Visited 533 times, 34 visits today)