Estos son los 5 barrios más inseguros de Belén

Aumentan los robos en Belén

Estos son los 5 barrios más inseguros de Belén

El aumento en el número de denuncias por hurtos refleja la inseguridad que azota a algunos barrios de la comuna 16 (Belén) de Medellín.

(Haga clic en los símbolos rojos para conocer más información).

Con el denominado Plan de Bloqueo, la Policía Nacional busca reducir los hurtos en Belén que, de acuerdo con los datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, SISC, incrementaron en un 17,3 %, respecto al año anterior.

Con un equipo de policías que permanecen en los límites con Laureles, es decir, en la avenida Bolivariana y la calle 80, y en cercanías a El Poblado, sobre las calles 4 y 10, la institución trabaja para combatir la inseguridad en estos corredores que son frecuentados por los delincuentes.

Puntean en las cifras de hurtos
De acuerdo con los datos del SISC, con 374 denuncias, 29 más que el año anterior, Belén Parque se convierte en el barrio de la comuna 16 con más robos. Estos se dieron en diferentes modalidades, entre ellas atraco, halado, descuido, cosquilleo y raponazo.

Lea también: Estos son los 5 barrios más seguros de Belén

En el segundo lugar se encuentra Rosales, con 239 hurtos, cifra que representa un incremento del 48,4 %, en comparación con los 161 ocurridos en 2017.

El tercer puesto es para Fátima, con 135 robos, 7 menos que La Gloria, en donde denunciaron 128. Por un hurto menos, en comparación con La Gloria, San Bernardo se ubica en la quinta posición de los barrios en los que sucedieron más hurtos.

Frente a esta información el Mayor Giovanny Parra, comandante de la Estación de Policía de Belén dijo que “a raíz del trabajo policial, las denuncias por hurto han aumentado, no queriendo decir que el año pasado no sucedía ese delito. Por el contrario, sucedía pero mucha gente dejaba de denunciar por pereza o por situaciones de poca importancia de lo que les hurtaban. La invitación a la ciudadanía es a que denuncien, esto va a permitir planear mejor el servicio, cosa que no podíamos hacer el año pasado porque existían muy pocas denuncias en cuanto a este delito”.

Aplicaciones como Seguridad en línea, A denunciar y Polis fueron creadas con el propósito de facilitar que los ciudadanos reporten estas situaciones desde sus casas, sin tener que desplazarse a hacer los trámites.

Con la ayuda de la comunidad, la Policía Nacional identificó que en la comuna 16 las horas pico de hurto son entre las 2:00 de la tarde y las 7:00 de la noche, y a partir de las 10:00 de la noche. El mayor Giovanny Parra hizo un llamado a los ciudadanos para que practiquen el autocuidado en estos momentos del día y estén pendientes de sus pertenencias.

No se pierda:  Deportista fue apuñalado en el cerro de Las Tres Cruces

Menos homicidios
Con una disminución del 32,6%, respecto al periodo comprendido entre enero y noviembre de 2017, el SISC ha registrado este año 29 asesinatos en Belén.

Con 13 casos, Altavista es el sector en el que más homicidios se presentan. Al respecto, el Mayor Giovanny Parra explicó que estos obedecen a la disputa del territorio por parte de grupos al margen de la ley, que determinó una alerta por parte de la Defensoría del Pueblo y la vinculación de la Administración Municipal, a la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

“A raíz de esta situación se tomó el control de la jurisdicción. Hoy en día podemos decir que se goza de una tranquilidad y es por el trabajo que se ha realizado. Es más, este es uno de los sectores que tiene un personal policial acantonado en puestos fijos, lo que ha facilitado mitigar el impacto”, dijo el Mayor Parra.

Lea además: En Belén van 1142 comparendos por consumo de drogas en el espacio público

Con 4 homicidios, El Rincón es el segundo barrio del escalafón. En él, este delito disminuyó un 60 % con respecto a 2017, año en el que 10 personas murieron de forma violenta.

En San Bernardo se han presentado 3 homicidios, el mismo número que el año anterior. En el cuarto lugar, con dos asesinatos cada uno están La Gloria, con una disminución del 33% y el Cerro Nutibara, en el que el año pasado no se registraron homicidios. El quinto lugar lo comparten El Nogal, Las Mercedes, La Loma de Los Bernal y Rosales, cada uno con un asesinato.

En Belén aumentaron las denuncias por hurtos y disminuyó la ocurrencia de homicidios, el llamado de las autoridades es al autocuidado y a denunciar cualquiera de estos delitos o los comportamientos sospechosos para identificar las zonas más críticas y fortalecer el pie de fuerza.

Siga leyendo: Conozca el sistema de cámaras que vigila Belén

Por Sarita Noreña
saritan@gente.com.co