Fin de semana a secas, así será el corte de agua en Envigado

Fin de semana a secas, así será el corte de agua en Envigado

Entre el 23 y 24 de julio habrá interrupción del servicio de acueducto en amplias zonas del municipio de Envigado, así como en otros sectores del sur del Valle de Aburrá como Itagüí, Sabaneta y La Estrella.

EPM anunció que para realizar trabajos de inspección subacuática en el túnel que transporta agua no tratada desde el embalse de La Fe hasta la planta La Ayurá, es necesario interrumpir el servicio de acueducto de cerca de 2 millones de personas durante el fin de semana del 23 y 24 de julio de 2022.

La interrupción del acueducto inicia a las 10:00 a.m. del sábado 23 de julio hasta las 10:00 p.m. del domingo  24 de julio, e incluye las siguientes zonas de Envigado: Las Casitas, Primavera, Milán Vallejuelos, La Paz, El Dorado, Alcalá, Obrero, Zona Centro, El Trianón, Loma Del Barro, Pontevedra, San Marcos, La Magnolia, Bucarest, El Chinguí, Loma de Las Brujas, Loma del Atravesado, Zúñiga, La Pradera, Uribe Ángel, La Sebastiana, Los Naranjos, Mesa, La Inmaculada, Las Flores, La Magnolia, Las Antillas, San José, La Mina, El Salado, El Portal, Jardines, Alto de Misael, Las Orquídeas, San Lucas, Villagrande, La Pradera y San Rafael.

Por su parte, dicha entidad afirmó en rueda de prensa que estos trabajos se realizan con miras a adelantar proyectos de modernización en la infraestructura, en los que se encuentra la conexión La Fe – Planta de potabilización La Ayurádonde se potabiliza el 50% del agua del Valle de Aburrá. 

Le recomendamos: Corte de agua afectará a barrios de Medellín y Envigado

¿Por qué se hace este corte de agua?

Para hacerse una idea de la dimensión del túnel que será inspeccionado, su longitud es cercana a los 9 kilómetros, alrededor de 8.578 metros, algo semejante a la del túnel de Oriente.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que se realiza este tipo de inspecciones de gran detalle en el túnel de conducción de La Fe – Planta La Ayurá que ya tiene 54 años de operación.

Unos de los aspectos de relevancia para realizar estos trabajos es el cambio del uso del suelo que se ha tenido a lo largo de los años en los terrenos sobre éste, así como la naturaleza misma de la infraestructura de conducción de agua.

Los expertos buscan identificar el estado físico actual del túnel, en aras de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de acueducto y a partir de las necesidades técnicas que arrojen estos resultados, derivar soluciones para su oportuna atención.

¿Por dónde pasarán los carrotanques?

Hasta ahora, EPM solo ha anunciado que el sector residencial se atenderá con 48 rutas de carrotanques y los clientes corporativos con 9 rutas de carrotanques. Adicionalmente, se instalarán tanques fijos en puntos estratégicos de los municipios de Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella con capacidad de entregar de 2.000 a 5.000 litros de agua potable cada uno.

No se pierda: Corte de agua afectará a 4.208 clientes de Envigado

¿Por qué hay tantos cortes de agua en Envigado?

Algunos usuarios de redes sociales han denunciado cortes de agua sin aparente aviso en diversas localidades de Envigado, incluso,  cuestionan la periodicidad de estas interrupciones que vienen ocurriendo de forma sucesiva desde el mes de febrero.

No obstante, para los cortes registrados en febrero, marzo, abril, mayo y julio del 2022, EPM argumentó en cada ocasión que correspondían a labores de mantenimiento en las redes, tal como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de calidad del agua para consumo humano.

Dicha entidad presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que puedan ocasionar estas labores y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 604 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

También le puede interesar: Juan Duque, el vecino que ahora es novio de Lina Tejeiro

Por Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

Fotos Jaime Pérez.

(Visited 537 times, 1 visits today)