Estos son los barrios de Envigado más propensos a inundaciones por lluvias

Estos son los barrios de Envigado más propensos a inundaciones por lluvias

Han sido pocos los días veraniegos los que hemos visto desde finales del 2021 hasta la fecha, un fenómeno que podría ocasionar deslizamientos, inundaciones, granizadas, desbordamientos y represamientos de quebradas en un municipio de numerosos afluentes como Envigado. ¿Cómo prepararse ante estos sucesos?

La Administración Municipal de Envigado, que elevó el nivel a alerta amarilla, a través del Consejo Territorial de Gestión de Riesgo de Desastres (Ctgrd), invita a la comunidad en general a prepararse ante posibles ocurrencias de fenómenos naturales, ocasionados por las constantes lluvias en la región.

Lea además: En Laureles temen que las quebradas se desborden durante el invierno

Sin embargo, son algunas zonas del municipio las que deben estar más atentas a las recomendaciones que hacen las autoridades ambientales y evitar un desastre mayor. Se habla, especialmente, de las laderas nororiental, oriental y sur oriental, ubicadas en las zonas 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11 de Envigado.

Por consiguiente, se debe prestar mayor atención a las cuencas de La Ayurá, La Mina, La Cien Pesos y Las Palmas, dado que en estos sitios se han identificado zonas con mayor riesgo, según la Oficina de Gestión de Riesgo. Las siguientes son las recomendaciones brindadas por estos despachos, que se dan posterior al análisis de las emergencias que se pueden presentar por las fuertes precipitaciones y vientos en el Valle de Aburrá:

Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observas algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que te alejes ya que puede presentarse una creciente súbita por el incremento de las lluvias.

Si vives cerca de ríos o quebradas observa y vigila sus niveles, si ves que aumenta o hay represamientos comunícate de inmediato con las autoridades competentes a la línea de emergencias (604) 276 66 66.

No te expongas en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

Le puede interesar: Vecinos lanzan un SOS por las quebradas de El Poblado

No arrojes basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

Limpia los techos, canoas y bajantes para evitar inundaciones en las viviendas. Es importante que hagas el mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.

Asegura bien los techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos asociados a vendavales.

Durante las tormentas eléctricas, no te acerques a lo que puede actuar como pararrayos: árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendederos.

Evita ubicarte en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

Es importante que los vecinos también tengan claro cuáles son las diferentes líneas de emergencia ante cualquier anomalía que se presente en su sector:

Línea Única de Emergencia: (604) 276 66 66; Bomberos Voluntarios de Envigado: (604) 332 74 74 – (604) 322 03 22; Oficina de Gestión del Riesgo: (604) 339 40 65.

Le recomendamos: ¿Cada cuánto le hacen mantenimiento a las quebradas?

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Jaime Pérez, Camilo Suárez y Juan Antonio Sánchez

(Visited 485 times, 1 visits today)