Estos son los barrios de la comuna de Laureles-Estadio donde más roban carros

Estos son los barrios de la comuna de Laureles-Estadio donde más roban carros

En Laureles aumentó el número de casos de hurtos de vehículos en comparación al año pasado. Residentes y visitantes piden acciones de control a las autoridades para disminuir el riesgo de ser asaltados.

Ni dejando el carro en las zonas Zer (Zonas de estacionamiento Regulado), afuera de las casas a la vista de balcones y ventanas o en parqueaderos de establecimientos comerciales, vecinos y visitantes de la comuna 11 han asegurado que sus bienes que no están seguros y que los ladrones son cada vez más ingeniosos para llevarse los vehículos parqueados, sin que nadie note algún hecho extraño.

Y es que según las cifras del Sisc (Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia) de la Secretaría de Seguridad de Medellín, demuestran que la mayoría de este tipo de hurtos se presentan bajo la modalidad de halado, sin usar la fuerza bruta y aprovechando el descuido de los vecinos o de los sistemas de seguridad.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Así como en el caso del hurto de un vehículo en un centro comercial de Laureles, en días pasados, donde los vigilantes no se percataron de la situación y los delincuentes salieron del lugar como si ellos fueran los propietarios.

Por su parte, al hermano de Julieth Uribe, residente del barrio Florida Nueva, le robaron su vehículo, mientras hacía una diligencia en la carrera 70.

“Nosotros dejamos el carro estacionado en una zona de parqueo ordinario, habían otros vehículos parqueados en el lugar y cuando salimos no estaba. Afortunadamente habíamos puesto un sistema de alarmas satelitales y dejaron el vehículo abandonada en el municipio de Bello. Con ayuda de la Policía lo recuperamos sin daño alguno”, contó la vecina.

De interés para usted: Se robaron un carro del parqueadero de un centro comercial en Laureles

Sin embargo, no todas las víctimas cuentan con la suerte de esta mujer de volver a ver su transporte, pues las autoridades solo han logrado recuperar 9 vehículos por intento de robo y son 46 casos denunciados por este delito. Así mismo, los afectados han denunciado que cuando no es el robo de su vehículo, se han hurtado las pertenencias que dejan dentro del carro.

Los sectores más afectados

Lorena, San Joaquín, Bolivariana y las Acacias son los barrios donde se presentan los incrementos más significativos por este delito, mientras que en El Velódromo y Carlos E. Restrepo ha disminuido el índice de hurto a vehículos. Lorena es el barrio que reporta el incremento más alarmante con 5 casos, mientras que en el resto de barrios han crecido 1 o 2 casos.

Desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, comentaron que “continuamos con los planes para combatir cualquier modalidad de hurto, si bien es cierto que tenemos un aumento del 6% en el hurto a vehículos en este sector de la ciudad, realizamos campañas de prevención para evitar que las personas descuiden sus vehículos”.

Visite además: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Según cifras del Sisc 429 personas han sido capturadas en la comuna 11 por diferentes modalidades hurto.

Proteja su vehículo

“Históricamente Laureles es un barrio que siempre ha sufrido de esta problemática, es la primera o segunda donde más ocurre”, cuenta Édison Arias, experto en seguridad del grupo Risk Management. Sin embargo, hay acciones para disminuir el porcentaje de riesgo mientras se espera en cruces peligrosos, entradas a edificios o si se deja el vehículo en la entrada de un parqueadero.

“Cualquier vehículo se lo pueden robar, pero hay marcas particulares que hurtan más que otras por la reventa de autopartes o porque van a cometer un acto delictivo con este bien”, comentó el experto.

Lea también: Preocupación por casos de hurto a residencias en Laureles

Además Arias aseguró que los vecinos deben tener en cuenta para minimizar el riesgo “la instalación de una alarma satelital, tener presente el lugar donde se va a parquear, observando el sistema de vigilancia que hay, usar películas de seguridad avaladas por las autoridades y si es posible tener un botón de pánico en celulares”.

Otro de los factores a tener en cuenta es analizar el entorno por donde se transita, cruces peligrosos, semáforos solos y extraños que persiguen en motocicletas.

Actualmente la tecnología permite que hayan dispositivos de GPS para localización y apagado de vehículos particulares y cámaras de seguridad, con precios accesibles para los vecinos.

También le puede interesar: Debate por nuevas celdas de parqueo para carros eléctricos en Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 264 times, 1 visits today)