37.000 personas han ido a comprar a Oviedo, Gran Plaza y La Frontera

37.000 personas han ido a comprar a Oviedo, Gran Plaza y La Frontera

37.000 personas han ido a comprar a Oviedo, Gran Plaza y La Frontera

Desde el 25 de mayo hasta la fecha, 37.000 personas han visitado los 3 centros comerciales de Medellín que reabrieron sus puertas.


Así lo dio a conocer la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entidad que calificó la cifra como positiva. Además añadió que se espera que otras 25.000 personas ingresen a estos espacios este fin de semana.

Es importante recordar que los centros comerciales Oviedo, Gran Plaza y el mall La Frontera fueron los primeros de la ciudad que reabrieron sus puertas siguiendo un plan piloto de las autoridades, tras cerca de dos meses de cierre parcial como medida de prevención para contener los contagios del coronavirus.

Se espera que los demás establecimientos hagan lo propio a partir del 1°. de junio. “Los hemos diferenciado por niveles de riesgo y en función de ese nivel será su entrada en operación gradual”, detalló recientemente el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Fenalco además aseguró que con la entrada en operación de estos 3 establecimientos (2 ubicados en El Poblado y el otro en el centro de la ciudad) “se reactivaron 2.200 empleos, de los más de 3.000 que generan, y se abrieron 300 de 498 locales“.

Contexto de la noticia:  Así fue el primer día de reapertura de los centros comerciales de Medellín

Es importante recordar que para visitar estos comercios se deben tomar medidas de bioseguridad, entre las que destacan, acatar el pico y cédula, lavarse las manos, usar tapabocas, dejarse tomar la temperatura, seguir protocolos de desinfección, mantener la distancia social y estar registrados en Medellín Me Cuida y en CornaApp.

Algunos espacios como las plazoletas de comida, los cines, los gimnasios y las zonas infantiles seguirán cerrados. El aforo máximo permitido en los complejos comerciales, de acuerdo con Fenalco Antioquia, es del 30 %.

“Los establecimientos se comprometen a pasar toda la información disponible de los clientes todos los días para llevar un control más claro desde la Administración Municipal y saber en el caso en que exista algún contagio, para hacer las pruebas que sean necesarias y los cercos epidemiológicos que se necesiten”, explicó Paola Vargas, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

“Esperamos reactivar en el menor tiempo posible las actividades productivas en toda la cadena y especialmente en el comercio, que hoy es el primer empleador de la región con más de 300.000 empleos directos y el segundo aportante al PIB de la región con el 16,2 %”, aseguró Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.


Lea además: Centros comerciales del occidente de Medellín, listos para reabrir sus puertas

Durante esta prueba piloto se reabrieron en Oviedo 185 locales, incluyendo 26 restaurantes que operan a domicilio. El horario de este centro comercial es de 10 a.m. a 7 p.m., a excepción de los bancos que manejan sus horarios habituales. De acuerdo con el gremio de comerciantes, los almacenes de moda han sido los de mayor demanda.

Por su parte, Gran Plaza opera de 10 a.m. a 4 p.m. con 145 negocios. En este complejo comercial del centro de Medellín el calzado deportivo es lo más solicitado en estos días de reapertura.

Finalmente, en el mall la Frontera las peluquerías, las farmacias, las entidades financieras y los centros de depilación han sido los locales más frecuentados por los clientes.

Siga leyendo: Así se preparan para su reapertura los demás centros comerciales del sur del Aburrá

Por Santiago Castro V.
gente@gente.com.co