Más de 49 mil conductores pagaron para circular durante pico y placa

Más de 49 mil conductores pagaron para circular durante pico y placa

Vecinos del occidente de Medellín comentaron que en la semana del 31 de enero al 4 de febrero no notaron mejorías en la movilidad por la medida del pico y placa de 2 dígitos. Además señalaron que por el pago del permiso especial para exentar la norma se generaron los mismos tacos.

A partir del 30 de enero comenzó el permiso especial por circulación, con el fin de poder sacar su vehículo durante el día en que les toque el pico y placa. Sin embargo, varios vecinos y conductores de carros comentaron evidenciar los mismos tacos que cuando estaba la medida con 1 solo dígito.

Jorge Humberto Sierra, visitante de la avenida 80, comentó que “era lógico que la mayoría de personas iban a pagar para sacar su carro los días que tuvieran pico y placa. Por eso notamos las mismas congestiones en la avenida 80, la 33, incluso en la Regional, vía que no le aplica la medida pero donde quedan atrapados todos los carros”.

Lea además: Así será el nuevo pico y placa de 2 dígitos en Medellín para el 2022

Por su parte, algunas personas como David Ríos, habitante de Belén, comentó que tuvo muchas dificultades en la plataforma para pagar por el permiso especial, ya que la página se le bloqueó varias veces. Así como este vecino, otros se quejaron por medio de las redes sociales.

¿Pagó mucha gente?

A una semana de la entrada en vigencia del Permiso Especial por Circulación durante el pico y placa, se registraron 49.270 vehículos haciendo uso de la medida, alcanzando un recaudo de $1.565 millones de pesos.

Desde el despacho de la Secretaría de Movilidad de Medellín “estos recursos serán direccionados al Fondo de Estabilización Tarifaria con el objetivo de fortalecer el uso del transporte público. Este fondo es la diferencia entre la tarifa técnica del valor que le cuesta al sistema masivo prestar el servicio y lo que deben pagar los usuarios”.

De interés para usted: Hay debate por pico y placa de 2 dígitos en Medellín

Según datos del despacho hubo conductores que pagaron hasta por los 4 días del mes para poder circular durante la restricción. Durante la primera semana, los conductores pagaron por la medida, así: para un día, 28.529 vehículos; para dos días, 4.596; para tres días, 4.363 y para cuatro días 11.782. Del total, un 89.2% de los vehículos son de municipios distintos a Medellín.

Mientras tanto la información de las cámaras de reconocimiento de placas vehiculares indicaron que “se contabilizaron 1.822.505 viajes en carro, un 23.48 % más que la semana anterior y, en el caso de las motos, también se evidencia un aumento con el 24.86 % que equivale a 6.083.880 viajes”.

Lea también: Atención, Envigado también se suma al nuevo pico y placa

Durante la primera semana de la medida, los agentes de tránsito impusieron 227 comparendos manuales a carros y motos y las cámaras de fotodetección registraron 689, para un total de 925 comparendos.

Para quienes incumplan esta medida tendrán una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $499.999 y la inmovilización del vehículo.

De interés: ¿Cómo pagar el permiso especial para circular en pico y placa?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
fotos: cortesía

(Visited 854 times, 1 visits today)