¿Cómo está la seguridad en estos barrios de El Poblado?

¿Cómo está la seguridad en estos barrios de El Poblado?

A dos cuadras de la zona rosa de El Poblado se vive un ambiente diferente, pero también salpicado por la inseguridad que se vive en este sector de la ciudad, hoy, en la lupa de las autoridades por el incremento de los robos, la prostitución y las drogas.

Patio Bonito.

Lea además: ¿Qué se hace con los cambuches de habitantes de calle que aparecen en El Poblado?

Manila, Astorga y Patio Bonito son estos barrios vecinos que quieren reflejar otro panorama, gracias al arte, la cultura y la buena gastronomía. Sin embargo, no hay que tapar el sol con un dedo.  Los robos en dichos sectores tienen preocupada a la comunidad.

“Tenemos ese factor agregado de que nuestras zonas son residenciales, fusionado con lo comercial, pero es un comercio tranquilo, no de rumba”, comenta Claudia Ramírez, coordinadora de la Corporación Manila.

En esta línea existen los hostales y hoteles, los mismos que incrementan el turismo en la zona. “Se debe prestar atención a los hospedajes ilegales que son tan difíciles de detectar. Se ha visto que turistas traen a las prostitutas de la zona rosa para acá”, agrega la Coordinadora.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Abordamos a Yesid Ladino, comandante de Policía de El Poblado, para preguntarle sobre estos problemas de seguridad que vienen en cadena desde el Parque Lleras y Provenza, sectores preferidos para la vida nocturna. “Tenemos un dispositivo en estos sectores al que hemos bautizado como ‘plan cazador’, en el que tenemos policías encubiertos en diferentes restaurantes con el fin de contrarrestar los hurtos, especialmente en las jornadas de la tarde y noche”, comenta el Mayor.

Manila.

Complementario a este plan, el Comandante afirma tener otras estrategias que no solo se están aplicando en la zona rosa. En barrios como Manila, Astorga y Patio Bonito también se incrementó la vigilancia por parte de las autoridades correspondientes.

Lea también: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

“Tenemos un grupo antifleteo que está en toda la comuna 14 y que ha ayudado a disminuir los hurtos en las últimas semanas. Dicho grupo está motorizado y se ubica en puntos estratégicos de El Poblado. Adicional a esto nos hemos reunido con comerciantes del barrio Manila y redes de apoyo que nos ayuden a combatir estos delitos”.

Por su parte, vecinos de Manila han estado conscientes de la problemática, incentivando así a la cultura y a la protección del medio ambiente. Se nota en las zonas verdes y jardineras del barrio.

“También, ayudamos a la reactivación económica con los restaurantes a cielo abierto, a un costado del Parque de El Poblado, beneficiando a estos tres sectores. Creemos que fue un total acierto porque volvieron las familias a un punto que era exclusivamente para jóvenes que querían tomarse unas cervezas”, dice Claudia.

Actualmente, la comunidad de estos barrios trabaja para que se les vea como un espacio agradable que puede encantar a todo el público.

Le recomendamos: ¿Aumentaron los robos con escopolamina en El Poblado?

Astorga.

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Donaldo Zuluaga

(Visited 341 times, 1 visits today)