¿Cómo van estas obras de movilidad en Envigado?

¿Cómo van estas obras de movilidad en Envigado?

Las obras de movilidad en Envigado siguen su curso, algunas de ellas generan dudas entre los vecinos que “no ven la hora” de que dichas construcciones finalicen… pero aún falta.

El Esmeraldal

Uno de estos proyectos, contemplado por valorización, es el intercambio vial de El Esmeraldal, que ya inició obras hace poco menos de un mes. También, el tramo 2B del metroplús en el sector de La Frontera y la ampliación de la vía en la Loma de El Escobero. Conversamos con Beatriz Pabón, secretaria de Obras Públicas de Envigado, quien nos dio detalles de cómo van estas obras y para cuándo las veríamos terminadas.

Lea también: Las preguntas de los vecinos frente a las obras del metroplús

Las dudas en El Esmeraldal 

Después de 7 años tratando el tema del intercambio vial y con una inversión de 19.840 millones de pesos, las autoridades, por fin, dieron inicio a esta megaobra de movilidad. “El 18 de noviembre tuvimos una reunión informativa con la comunidad para aclarar las dudas sobre el proyecto. Se les dijo que en este momento estamos en el 2%, el cual incluye los preliminares como plan de manejo de tránsito, actas de vecindad, topografía, etc…”, explica Beatriz Pabón.

Hace unos días, vecinos denunciaron que un talud puso en peligro algunas unidades como La Abadía y Guaduales, relacionando este caso con el inicio de obras del intercambio. “No tienen nada que ver con la obra. El hecho ocurrió en un predio privado y no está relacionado con el tema”, agrega la Secretaria, quien explicó que la construcción de esta obra tardará unos 13 meses aproximadamente.

Metroplús y túnel verde

Con respecto a las obras del metroplús en Envigado, se tiene previsto que la entrega en la zona de La Frontera sea a finales de diciembre, pero… aún hay preguntas.

Le puede interesar: Por fin iniciaron las obras del intercambio vial de El Esmeraldal

“Se está avanzando lo más rápido posible en la obra. El proyecto que ha tenido algunas complicaciones es en el tramo entre La Salle y Pecositas (involucra el mall Villagrande)  por el tema de la reposición de redes. Sin embargo, hemos tenido comunicación con estos comerciantes que se han visto afectados por estas obras, las queremos acelerar para que dicha afectación no sea más grande”.

La Frontera.

Lea además: ¿Qué pasó con el poste que estorbaba en la ciclorruta del intercambio vial Ayurá?

Debido a las dificultades en las redes que menciona Pabón, la construcción en ese punto estaría finalizada para mediados del año entrante. Cabe recordar que desde que comenzaron las obras, los comerciantes del mall Villagrande han perdido entre el 70 y 80% de su venta habitual, hecho que preocupa sobremanera a estas personas que viven de su negocio.

“Tenemos 12 locales comerciales y una torre con oficinas, cuyos propietarios o arrendatarios han estado muy perjudicados por estas obras”, expresa María Victoria Álvarez, administradora del mall.

Con respecto a La Frontera, Obras Públicas informa que se está acelerando el proceso para habilitar este carril y que bajen las congestiones que a diario se presentan en el sector.  Otra de las obras es la ampliación de la vía en la Loma de El Escobero, que va en un 65% aproximadamente en su ejecución.

“Se ha visto algo lento el proceso, pero el objetivo es no hacer un cierre total en la vía que  genera una mayor congestión. Además, se ha hecho una remoción de tierra muy manual, que también se ha visto retrasada por tanto invierno”. El despacho destaca las obras que se adelantan en la zona rural como la Acuarela, donde también se realizará una ampliación de la vía.

Le recomendamos: ¿Qué sigue para el túnel verde de Envigado y las obras del metroplús?

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Julio César Herrera y Edwin Bustamante

(Visited 255 times, 2 visits today)