Preocupación por el bajo número de pasajeros en los buses de Laureles

Bajo número de pasajeros en los buses de Laureles, Medellín

Preocupación por el bajo número de pasajeros en los buses de Laureles

Hay preocupación entre el gremio de conductores de buses por la notoria reducción en las rutas que cubren los barrios de la comuna 11 (Laureles Estadio) de Medellín. Aunque los vehículos continuaron con su frecuencia y recorridos habituales, al parecer los vecinos de Laureles prefieren usar otros medios de transporte.

A pesar de que las empresas de transporte del sector cumplen con el protocolo de bioseguridad para garantizar el cuidado de los pasajeros, no se explican la significativa reducción del número de personas que utilizan los buses como medio de transporte. Situación que tiene preocupados no solo a conductores, sino a los dueños de los vehículos.

Según Jaime Sánchez, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia (CTU), “la movilización de pasajeros a nivel de ciudad está llegando a un 50 o 60 %, pero tenemos problemas con las comunas de Laureles y La América que solo alcanza un 40 %, sus grupos poblacionales todavía están en las dinámicas de teletrabajo o adultos mayores que continúan cuidándose en casa”.

Lea además: ¿Se están cumpliendo las normas de bioseguridad en las rutas de buses de Laureles?

Para vecinos como Estiven Suárez, la llegada del sistema de buses eléctricos en la avenida 80 hizo que se redujera el número de pasajeros para las rutas que transitan por esta vía del occidente de Medellín, ya que hay conexiones con las estaciones del Metro sin que se genere cobro extra.

“Pese a esto hay rutas importantes de buses como el circular 302 sur, las cuales incluso van a hasta el centro de la ciudad. Lo que pasa es que personalmente prefiero transportarme en bicicleta o carro, con el fin de no exponerme para tener contacto con otros vecinos que no sé si se cuidan del covid-19″, comentó.

¿Cuál es la solución para que los vecinos regresen? Ese es el interrogante que tienen cada uno de los transportadores para mejorar su actividad económica, ya que algunos de los conductores le atribuyen la reducción a la pandemia, los tacos y el control de agentes de tránsito a los buses.

De interés para usted: ¿Qué opinan los transportadores sobre el metro ligero de la 80?

Según Horacio Garcés, conductor de una de las rutas Poblado – Laureles, apenas se está evidenciando una recuperación económica porque lo que se vivió a mitad de año fue preocupante.

“Es obvio que las liquidaciones bajaron porque disminuyó la cantidad de pasajeros, anteriormente en un trayecto podía recoger más de 90 personas, ahora no pasan de 35 o 40. Una situación compleja pero debemos seguir adelante”, aseguró

Por su parte, Gente habló con uno de los despachadores de las rutas de Laureles, quien prefirió reservar su nombre, manifestando que “a nosotros permanentemente nos hacen controles para garantizar las medidas de distanciamiento, molestan demasiado, pero en otros sistemas como los buses eléctricos, esta normativa no se está cumpliendo y no les dicen nada”.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co