Vecinos de Laureles les dieron una ayuda a los vendedores ambulantes

Vecinos de Laureles les dieron una ayuda a los vendedores ambulantes

Vecinos de Laureles les dieron una ayuda a los vendedores ambulantes

Sara Isabel Collazos y Daniel Zapata pertenecen al programa Soñar Despierto, una iniciativa encargada de dar semanalmente clases educativas o brindar un espacio lúdico a niños de escasos recursos de la comuna 13 de Medellín. Sin embargo, a raíz de la pandemia decidieron ayudar a otro tipo de personas.

Aunque inicialmente este plan de ayudas estaba destinado para auxiliar a las familias de los niños con que se realizan las actividades lúdicas y educativas, Sara Collazos cuenta que hubo una situación que la hizo pensar en ayudar también a los vendedores ambulantes que trabajan en Laureles.

“Durante el aislamiento a muchas de estas personas también se complicó su trabajo, unos no podían salir y otros vendían muy poco. Por ejemplo hay una señora que pasa vendiendo panes, por la oficina en Laureles, y un día pasó pero pidiendo dinero. Me dijo que ya ni siquiera tenía insumos para elaborar sus panes y que por eso tenía que salir a pedir dinero”, explicó la vecina.

Por esta razón estos chicos decidieron brindar una mano a algunos de los vendedores ambulantes que suelen trabajar en la comuna 11.

Lea además: Ecohuerta de la Universidad de Medellín regala alimento a los vecinos de Belén

“Nos contactamos con una fundación que trabaja y apoya a estas personas,con el fin de brindarles una ayuda económica con alimentos o dinero en efectivo. Algunas de las familias nos manifestaron que la estaban pasando mal porque no tenían nada que comer o les pidieron que desalojaran su vivienda porque no tenían para pagar el arriendo”, aseguró Sara Collazos.

281 familias de diferentes sectores de la ciudad pudieron recibir una ayuda económica. “Muchas personas nos ayudaron con donaciones, aunque creíamos que solo iban a dar alimentos, a razón de que muchos no pudieron salir, nos consignaron dinero para que estas familias pudieran pagar servicios o arriendo”, comentó la mujer.

Así mismo estos vecinos de Laureles ayudaron a algunas familias de los niños con los que trabajan en la comuna 13, e incluso repartieron unos fiambres para los habitantes de calle que deambulan por San Joaquín, Conquistadores y Bolivariana.

De interés para usted: En cuarentena, emprendedores de El Poblado entregan almuerzos a habitantes de calle

“Apoyamos a las personas más cercanas con las que hemos trabajado, pero también miramos los casos específicos de los vendedores ambulantes y nos dimos cuenta que hay lugares de la ciudad donde no llega el Estado. Tuvimos la fortuna de brindarles un acompañamiento durante este tiempo”, aseguró Daniel Zapata.

Los sectores donde estos vecinos distribuyeron las ayudas fueron San Javier, La Cruz, Bello, Santo Domingo y Laureles – Estadio, a los vendedores informales que trabajan en la zona.

“Nosotros no pudimos llevar las ayudas por cuestiones de la cuarentena. Sin embargo, nos organizamos con voluntarios y líderes sociales propios de los barrios, quienes nos ayudaron a comprar y distribuir las ayudas para los vendedores y sus familias”, aseguró el vecino.

Daniel Zapata lleva 9 años apoyando este programa. “Me gusta el servicio social, impactar directamente a las comunidades y cualquier aporte o granito de arena que podamos dar, no saben cuando le puede hacer de bien a una familia”, dijo.

Aunque ya hay una reactivación económica y se pasó a una fase de aislamiento inteligente, estos vecinos no descartan la idea de volver a realizar otra jornada solidaria, siempre y cuando reciban donaciones de las personas.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co