Indignación por aves decapitadas en el barrio El Velódromo

Indignación por aves decapitadas en el barrio El Velódromo

Indignación por aves decapitadas en el barrio El Velódromo

Fueron 16 cuerpos de aves entre ellas gallinas, pollos, palomas y codornices que fueron arrojados sin cabeza, en una calle del barrio El Velódromo, en el occidente de Medellín.

La sorpresa que se llevó Daniela Fernández caminando por una de las calles del barrio El Velódromo fue indescriptible, al notar que en el suelo de la calle 45 G con la carrera 78 A, estaban esparcidos los cuerpos de varias aves, las cuales habían sido decapitadas.

De inmediato la vecina se acercó con asombro y tristeza para saber con claridad lo que estaba ocurriendo. “Yo iba a reclamar un examen médico por la 80 y me perdí, caminé por esta calle de la canalización y cuando vi había un montón de pájaros muertos, me acerqué y percibí que a todos les habían arrancado la cabeza con violencia”, relató la mujer.

La estudiante de Medicina Veterinaria manifestó que “fue una forma de muerte muy violenta porque les arrancaron el tracto digestivo con mucha fuerza, luego las ubicaron en fila por toda la calle”.

De inmediato Fernández comenzó a preguntar a los vecinos que pasaban por la zona, si habían visto a alguien o notaban alguna actividad sospechosa. Sin embargo, nadie pronunció ni una sola palabra. Con lágrimas en su rostro, la vecina comenzó a recoger los cuerpos de las aves, en total fueron 16 las que sufrieron esta matanza.

Lea además: Esta es la única unidad de veterinaria forense en Colombia

“Los pocos vecinos que pasaban se acercaban a mirar y preguntar qué había pasado, nadie sabía nada, también llegaron otros curiosos y solo tomaban fotografías. Eran las 9:30 a.m. del pasado 22 de febrero cuando realicé 4 llamadas a la Policía, pero ellos llegaron a mediodía asegurando que llamarían a la unidad ambiental pero estos nunca llegaron”, explicó la vecina.

La mujer pidió los videos de las cámaras de seguridad, pero la que está ubicada en la iglesia no enfocaba la zona donde estaban las aves, otras cámaras del sector tampoco guardaron registro de la escena del crimen. Desafortunadamente ella tuvo que irse a la 1:30 p.m., pero manifiesta que hasta esa hora no hubo presencia de la Policía ambiental, ni personal de Emvarias para recoger los cuerpos de las aves.

Según Mauricio Gómez, director de Defenzoores, entidad que promueve el respeto por los animales, entre los vecinos comentaron que no es la primera vez que se presenta esta situación y por eso se encendieron las alarmas en el sector.

“Nos contactaron los vecinos que realizan sus caminatas por esta calle, cercana a la iglesia, que habían llamado a la Policía, sin embargo las autoridades no han adelantado investigaciones, ni han hecho visitas para corroborar o prevenir otro ataque que está acabando con la fauna silvestre”, explicó Gómez.

Le sugerimos: 120 palomas viven en una terraza de Laureles

El defensor asegura que aves como gallinas, palomas, codornices, tórtolas y pollos han sido víctimas de estos sacrificios.

“Al parecer hay un patrón psiquiátrico o religioso del delincuente dejando los cuerpos de las aves a ciertas distancias y en las mismas posiciones. La comunidad ha dicho que podría tratarse de alguna secta o ritual, porque no tiene sentido que cacen un animal y solo se lleven sus cabezas”.

Fabián Jiménez, jefe del grupo de protección ambiental ecológica de la Policía Metropolitana señaló que “realizamos labores de campo y la verificación de las cámaras de seguridad para establecer a los responsables de abandonar los cuerpos de las aves. En el lugar se realizó la sensibilización con la comunidad para que denuncien formalmente el hecho”.

Según la ley 1774 los animales son seres sintientes, por esta razón es que el artículo 339 del código Nacional de Policía manifiesta que “quien maltrate a un animal por cualquier medio o procedimiento, causándole la muerte puede incurrir a una pena de prisión de 12 a 36 meses“. Además puede recibir una multa económica de hasta 50 millones de pesos.

SIga leyendo: Captura de palomas causó polémica en Envigado

Foto de referencia: Shutterstock.
Por Alexis Carrillo Puerta
dafnv@gente.com.co