Las aves migratorias que se ven por estos días en los cerros del occidente de Medellín

Aves migratorias en los cerros tutelares de Medellín

Las aves migratorias que se ven por estos días en los cerros del occidente de Medellín

Por esta época es común ver diferentes especies de aves a las habituales en el cerro Nutibara o en Las Tres Cruces, que en otros periodos del año no se pueden avistar y que genera un sentimiento agradable entre los vecinos del occidente de Medellín, quienes suben a estos lugares para conectarse con la naturaleza.

Tyrannus savana – Sirirí Tijereta. Foto: cortesía.

Semanalmente Ignacio Robledo, habitante de Belén, hacía una caminata hacia la cima del cerro Nutibara. Cuando llegaba se sentaba a descansar un poco, conversaba con otros vecinos o se sentaba a contemplar las zonas verdes del lugar.

Después de la reapertura gradual del cerro, este vecino volvió a hacer su recorrido habitual, luego de 5 meses, percatándose de los cambios que ha tenido el lugar.

“A parte de la remodelación del lugar que está quedando muy bonito, me llamó la atención la presencia de unos pájaros que jamás había visto antes, no sé como se llaman pero sí eran diferentes a los carpinteros, golondrinas o periquitos que se ven en el lugar”, dijo Robledo.

Lea además: FOTOS: 50 especies de aves han visitado la Universidad Adventista durante el aislamiento

¿Por qué llegan a estos lugares?

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín explicaron que los cerros tutelares son ecosistemas valiosos para estas especies porque ofrecen refugio y alimentación para estas. “Cuando se integran en las dinámicas ecológicas de estos espacios, constituyen una parte importante de las redes tróficas o cadena alimenticia, para generar un equilibrio en el ecosistema”, detalló la dependencia.

Setophaga striata – Reinita rayada. Foto: cortesía.

Según datos de este despacho, en el cerro Nutibara se pueden observar 11 especies de aves migratorias boreales, entre ellas las que se destacan las reinitas de la familia Parulidae como la gorjinaranja (Setophaga fusca), la candelita norteña o pavito migratorio (Setophaga ruticilla), la reinita de manglar (Setophaga petechia) y la reinita castaña (Setophaga castanea).

Así como reinitas de otros géneros como el chipe trepador (Mniotilta varia), la reinita de humedales (Parkesia novaboracensis) y la piranga roja (Piranga rubra). El cuco americano (Coccyzus americanos) y el gavilán aliancho (Buteo platypterus), también pueden ser observados.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Estas especies provienen en su mayoría de Estados Unidos y Canadá, pueden avistarse durante los meses de abril, septiembre y octubre, que corresponden a los meses de invierno boreal, en el que estas aves migran a zonas más cálidas de centro y Sudamérica.

Setophaga fusca – Reinita naranja. Foto: cortesía.

¿Y las especies nativas?

En el Cerro Nutibara pueden avistarse 59 especies de aves agrupadas en 11 órdenes y 21 familias; lo que representa el 2,76 % de las especies de aves reportadas en Colombia, el 6,21 % del Valle de Aburrá y el 11,91 de Medellín.

El 32,07 % de las aves son especies propias de áreas verdes urbanas, como la guacharaca colombiana (Ortalis columbiana), el batará carcajada (Thamnophilus multistriatus), el carpintero real (Dryocopus lineatus), el sirirí rayado (Myiodynastes maculatus) y el jilguero común (Spinus psaltria).

De interés para usted: FOTOS: Un vecino de Laureles avista aves y las pinta sobre lienzo

Fotos: cortesía, Secretaría de Medio Ambiente de Medellín
Texto: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co