¿El cerro de Las Tres Cruces sí se convertirá en un ecoparque?

¿El cerro de Las Tres Cruces sí se convertirá en un ecoparque

¿El cerro de Las Tres Cruces sí se convertirá en un ecoparque?

10 de los 13 predios que componen este cerro tutelar, ubicado al occidente de Medellín, ya fueron comprados por la Alcaldía de Medellín para comenzar el proyecto de la construcción de un parque ambiental . Sin embargo, no pudieron cumplir la proyección que tenían de que en febrero de este año ya tendrían la totalidad de los predios.

En junio de 2019 la Administración municipal y el Área Metropolitana comenzaron la compra de los 13 lotes privados de este cerro tutelar, equivalentes al 75 % del total de las hectáreas del lugar, con el fin de iniciar trabajos preliminares para la construcción de un parque público donde se realicen actividades lúdicas, deportivas y culturales.

Ante los retrasos de la adquisición de los lotes, los vecinos de la Loma de los Bernal cuestionan: ¿Si sí se adecuará un parque ambiental y porque aún no han comenzado las obras?

“Hemos visto que con constancia realizan jornadas de siembra y que en algunos tramos no sabemos si son obras de la construcción del parque o trabajos alternos. En el proyecto que anunciaron el año pasado prometieron muchas cosas que hasta el momento no han hecho, como el sendero exclusivo para deportistas”, comentó Edwin González, vecino del lugar.

Lea además: La compra cerro de Las Tres Cruces genera opiniones divididas

El presente del proyecto

Sandra Muñoz Mejía, secretaria encargada de Medio Ambiente de Medellín, explicó que “a la fecha se ha legalizado la compra de 10 predios, en donde se adelantan labores de recuperación ambiental, reforestación y adecuación de la infraestructura física para entregar a la comunidad un nuevo parque ambiental”.

La funcionaria añadió que “de los 3 predios restantes, uno se encuentra a la espera de ser entregado por parte de la Secretaría de Seguridad de Medellín, específicamente la corregiduría de Altavista”.

Para los otros 2 casos, uno de ellos se encuentra en proceso de expropiación, mientras que el último tiene términos de compra suspendidos por la situación sanitaria que se vive actualmente. A la fecha hay un porcentaje de ejecución de la compra de los predios del 76 % y se espera que finalice en el primer trimestre del 2021, con la adquisición total de los lotes.

Le sugerimos: A quién pertenece el cerro de las Tres Cruces, ¿a los ciclistas o a los caminantes?

26.000 millones de pesos fue el presupuesto destinado para la compra de los predios y la adecuación del parque ambiental.

Las acciones este año

En el cerro de las Tres Cruces desde la Administración Municipal han sembrado 24 hectáreas de bosque que corresponden a 71.488 nuevos árboles. Además, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá  hace siembras de 10 hectáreas.

Por su parte, la secretaria (e) de Medio Ambiente manifestó que “hemos instalado el amoblamiento urbano como el gimnasio al aire libre, bancas, senderos ecológicos  y zonas de descanso en la cima del cerro. También hemos realizado mantenimiento a 57.139 metros cuadrados de zonas verdes”.

Queda pendiente la construcción de un módulo ambiental, espacio que será destinado a la realización de actividades de apropiación social y educación de los cuidados de los ecosistemas.

De interés para usted: Sigue la indignación por el hallazgo de 42 cadáveres de gatos en Las Tres Cruces

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co