Vecinos de Belén crean máquina de autolavado para mascotas

Autolavado para mascotas en el centro comercial Los Molinos, Medellín

Vecinos de Belén crean máquina de autolavado para mascotas

Dos vecinos de Belén crearon una máquina ubicada en el centro comercial Los Molinos, al occidente de Medellín, que sirve como autolavado para la mascota brindando todos los implementos de limpieza.

Harold Giraldo y Santiago Escudero son 2 amigos de toda la vida e ingenieros de procesos de la Universidad Eafit que decidieron crear un proyecto de autolavados. Aunque inicialmente comenzaron su trabajo con vehículos, hace 2 meses que decidieron crear un espacio en Los Molinos, en donde los dueños pudieran bañar a sus perros sin la necesidad de ensuciar sus casas o tener los implementos.

“Evidenciamos que muchos dueños para bañar a sus mascotas solo tenían la posibilidad de llevarlos a un centro veterinario o una peluquería, donde por lo general el tiempo mínimo es de 2 horas y es costoso. Además, en algunos casos se presentaban maltratos”, comentó Giraldo.

Por esta razón decidieron crear un servicio donde el propio dueño pueda bañar a su mascota durante 20 minutos y lo tratara de acuerdo al gusto de la mascota. “En Europa y en Estados Unidos vimos que funcionaba un modelo parecido, así que decidimos crear nuestra propia máquina”.

Lea además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Pulito Pet Wash es el nombre de la máquina que funciona por cobro y que fue elaborada por estos vecinos de Belén. La diferencia con el autolavado de vehículos es que esta funciona por ciclos, es decir, un espacio para enjuague, un ciclo de enjabonado, nuevamente enjuague, un espacio para el secado y finalmente la desinfección de la máquina para atender a otra mascota.

“El proceso para bañar a cada mascota tiene una duración de entre 15 y 20 minutos, un tiempo muy rápido en comparación a otros espacios. La máquina brinda todos los implementos, lo único es que las personas vayan con ropa que puedan mojar por el movimiento de los perros”, explicó Santiago Escudero.

Estos vecinos tardaron casi un año para el desarrollo de esta innovación que también usa loción para las mascotas y agua tibia. “A los vecinos les ha encantado la idea por comodidad, tiempo y economía, cada cliente es libre de bañarlos a su gusto”, explicó Harold Giraldo.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Lo ideal es que las máquinas no necesiten un mantenimiento complejo, solo es necesario cargar los productos mensualmente para que cualquier persona, en cualquier horario pueda utilizarla, aseguran los ingenieros.

Para Leidy López, vecina de la comuna 16 que usó el autolavado, “esta iniciativa ayuda a fortalecer el vínculo que tenemos con nuestras mascotas. A Tara le encanta el agua y la máquina te da todo incluyendo un compresor de aire para secarlos. Además, es económico respecto a las peluquerías”.

Desde una raza pequeña como un chihuahua hasta un perro grande como un san bernardo puede ser bañado en el autolavado. Santiago Escudero detalla que el baño para los perros de entre 0 y 4 kilos tiene un valor de $ 10.000, los medianos entre 4 y 12 kilos $ 12.000 y los grandes $ 15.000. “Una alternativa económica porque el baño para una mascota de 35 o 40 kilos puede costar aproximadamente $50.000”.

También puede leer: A estas hermanas las une la moda y el amor por las mascotas

Este emprendiemiento se encuentra en el octavo piso del centro comercial, en donde hay una zona adaptada para las mascotas como manga sintética, bebederos, bolsas para limpiar y zona de juegos. Hasta el momento son cerca de 200 caninos que han sido bañados con el invento de Harold y Santiago, quienes pretenden llevar su proyecto a otras partes del país.

El proyecto que inició hace 3 años ya se encuentra en varios lugares de la ciudad como en la bomba de Gasolina de San Juan con la carrera 79 y en 2 lugares en el municipio de Itagüí. Estos jóvenes ingenieros esperan realizar más proyectos para mejorar la calidad de vida de la gente.

Le sugerimos: En Laureles crearon un coworking para perros, gatos y humanos

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co