¿A dónde prefieren llegar los turistas en Medellín?

¿A dónde prefieren llegar los turistas en Medellín?

Comerciantes coinciden en que hay una dinámica interesante entre los viajeros que llegan a El Poblado. Después del desierto que puso la pandemia sobre el gremio hotelero, el crecimiento ha sido notorio y las cifras han ido en ascenso; aún así, la recuperación no ha sido total y sí se muestra más baja que antes de las cuarentenas.

De acuerdo con reportes del Observatorio Turístico de Medellín, entre enero y mayo de 2022 se registraron 472.826 viajeros que pasaron por el Punto de Control Migratorio del Aeropuerto José María Córdova, lo que representa un 38% de crecimiento, comparado con el mismo periodo de 2019. Esto evidencia que la ciudad mantiene un crecimiento acelerado en sus indicadores de turismo.

“El turismo se consolida cada vez con más fuerza como motor de desarrollo económico para Medellín. La ocupación hotelera se ubicó en un 72,5 % en mayo de este año, la cifra más alta desde que se lleva registro de la estadística (2006). Esto significa 12% más que antes de la pandemia (mayo 2019). Superamos ciudades importantes de Colombia como Cartagena y Bogotá”, afirmó la subsecretaria de Turismo de Medellín, Ledys López Zapata.

Lea además: ¿Los turistas se cuidan cuando pasean por Medellín?

En los primeros cinco meses del año, el Observatorio estimó que el gasto total de los turistas nacionales y extranjeros superó los 26 millones de dólares, representado en tarjetas débito y crédito, según la Red Credibanco. Allí sobresale el gasto en la categoría de hoteles, seguido por el gasto en restaurantes.

“Estados Unidos se mantiene como el principal emisor de viajeros a Medellín, con el 39 % del total de viajeros, seguido de México con el 16% y Panamá con un 12%. Se registra, además, que el principal motivo de viaje de los pasajeros extranjeros es el ocio con una participación del 85%”, explicó la directora ejecutiva de El Bureau de Medellín y Antioquia, Clara Heredia Viana.

Además, se tiene una proyección de más de 70.000 reservas de vuelos internacionales para viajar a Medellín entre junio y noviembre de este año. Se reportó que actualmente la mayoría de las reservas, el 21,4%, tienen una estadía proyectada de 6 a 8 noches en la ciudad. El Parque Arví, el Jardín Botánico y los museos fueron los atractivos turísticos más visitados en 2021.

Formatos de hospedaje

Las cifras en la comuna 14 pueden ser más extensas, opacadas por otro tipo de hospedajes ilegales que existen en la zona. Conversamos con Natalia Cobo, coordinadora de la Red de Hostales y Hoteles de Medellín y Antioquia, quien asegura que “la sensación es que aún no estamos en los niveles que se veían antes de la pandemia, sin embargo, con respecto al año pasado, la situación es mucho mejor.

El primer trimestre de este año, mejor que el actual, por motivo de las elecciones presidenciales, invierno, entre otros factores, como la apertura de nuevos hostales en la comuna 13. Además de la existencia de apartamentos que sirven como hospedaje y rumba, esparcidos por toda la ciudad”.

Le puede interesar: ¿Turistas están cumpliendo las normas y leyes en los hoteles de El Poblado?

El promedio general en el porcentaje de hospedajes en El Poblado varía según su oferta. “Hay hostales que en este momento están llenos, especialmente los que ofrecen hospedajes por mes. En general, hay un poco más del 50% de ocupación, siendo en semana un 30 o un 40% y los fines de semana un aproximado del 70%”, agrega Natalia.

Lea también: Hoteleros de El Poblado también se unen en contra de la explotación sexual infantil

Las cifras, que aún no llegan a una normalidad de lo que se vivía antes de la pandemia, podrían variar considerablemente si no fuera por el cierre de más de 200 hostales durante el 2020 y 2021. “Sí se están viendo más viajeros en la comuna 14, pero no necesariamente están llegando a los hostales. Hay mucho apartamento y lugares clandestinos que han sido de preferencia por turistas. Uno los ve en aumento, pero en la calle, visitando lugares comerciales y conociendo”.

Según este gremio, en El Poblado están llegando nuevos formatos de hospedajes, que no entrarían en la clasificación de hostales sino que se acercan más a los hoteles, con la diferencia de que tienen habitaciones compartidas. “Son edificios grandes que tienen estas ofertas. Los turistas llegan y, me imagino que por curiosidad, toman estos hospedajes”, comenta Cobo.

Comerciantes esperan que las cifras aumenten en la próxima Feria de las Flores, una época que en tiempos idos trajo un movimiento importante en la economía de El Poblado y la ciudad en general.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante

(Visited 158 times, 1 visits today)