Vecinos de La Frontera, preocupados por el aumento de los robos

Vecinos de La Frontera, preocupados por el aumento de los robos

Vecinos de La Frontera, preocupados por el aumento de los robos

En Santa María de los Ángeles y El Diamante N.° 2 (Medellín) los habitantes reportan un incremento en los hurtos. La Policía estableció compromisos.

Santa María de Los Ángeles, uno de los sectores más afectados.

Los atracos, hurtos a viviendas y las rondas en motos y vehículos sospechosos en las calles 18 sur, 20 sur y 21 sur tienen preocupados a los habitantes de los barrios Santa María de los Ángeles y El Diamante N.° 2, en la frontera con el municipio de Envigado.

Los hurtos, aseguran, vienen al alza desde hace varios meses. En una reunión convocada por la Junta Administradora Local y el Comité Cívico Poblado Sur, los residentes y administradores de este sector expresaron sus inquietudes a la Policía.

La reunión a la que estaba convocado el nuevo comandante de la estación de Policía de El Poblado contó con la presencia inicialmente del subteniente Omar Portela, comandante de Cai El Poblado.

Ante él los vecinos manifestaron su preocupación por el número de atracos. De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad Ciudadana (Sisc), de la Secretaría de Seguridad, entre el 1.° de enero y el 25 de agosto se registraron 87 hurtos a personas en Santa María de los Ángeles.

Le sugerimos: Cayó alias Marlon, presunto responsable de un fleteo en El Poblado

En El Diamante N.° 2, la cifra reportada a las autoridades asciende a 24 casos, una de las más bajas de la comuna 14, donde El Poblado, Patio Bonito y La Aguacatala lideran la lista de barrios más afectados por este fenómeno, con 326, 208 y 140 casos respectivamente.

La preocupación era evidente. Uno de los asistentes al encuentro en el Euro de La Frontera dijo que a su empleada doméstica la habían asaltado el miércoles 11 de septiembre, justo un día antes de la cita con los uniformados.

Algunos manifestaron que en sus unidades residenciales no pasaban los cuadrantes. Otros vecinos pidieron mayor presencia o rondas policiales con el fin de ahuyentar a los asaltantes.

El subteniente Portela explicó que el sector es atendido por los cuadrantes 11 y 24. Asimismo indicó que la Policía implementa los planes Rid (requisa, impacto y disuasión) para enfrentar a los criminales.

No se pierda: En un apartamento de El Poblado cayó alias el Tío

Manifestó su sorpresa por el reporte de los vecinos y propuso que cada portería cuente con un libro en el que lleven registro del paso de los cuadrantes.

Ante la inquietud de uno de los administradores asistentes de que se incluyera al centro de control de cámaras en los grupos de WhatsApp, Portela dijo que es una medida que se podría tener en cuenta en los próximos días.

También invitó a quienes forman parte de los grupos de chat que reporten cualquier circunstancia que les resulte sospechosa para que la Policía pueda intervenir de manera oportuna.

Por su parte, el teniente Jairo Alberto Gallego, subcomandante de estación, dijo “En temas de seguridad nada es suficiente. Tenemos que trabajar juntos, mancomunadamente”.

Siga leyendo: Los ladrones tienen azotadas en las mañanas a Santa María de Los Ángeles

Por Álex Esteban Martínez Henao
gente@gente.com.co